Prefieren, concursar con Verdi
De las 15 arias de ópera :seleccionadas por los concursantes para la gala final de Operalia, cinco son de Verdi, dos de Mozart, Donizetti, Bellini y Puccini, y dos de ópera francesa. Dos españoles, el barítono Carlos Bergasa y el bajo Miguel Ángel Zapateir, abren y cierran la sesión, los dos con Verdi. Entre ellos habrá representantes de Italia, EE UU, Gran Bretaña, Corea, Georgia, Rumanía, Bulgaria, México, Holanda, ustralia, Grecia y China. Algunas voces vienen precedidas de gran- prestigio, como las sopranos Elizabeth Futral (EE UU) y Alexandrina Pendatchanska (Bulgaria) y el barítono chino Chen-Ye Yuan.Domingo se recreaba ayer en los ensayos con los cantantes, animándoles y corrigiéndoles defectos. Buscaba además el tono adecuado de los acompañmientos orquestales: "Ojo a ese la bemol', "esa armonía no funciona"; "por favor, un poco más de elegancia en las maderas". Domingo cantaba y dirigía a. la vez con un entusiasmo no disimulado.
Cuando termina el ensayo le recordamos la película El Profesor de música, y ese ansia de las voces para continuarse en el tiempo. Pavarotti, Kraus o Domingo tienen su propio concurso, de canto; Carreras participa. muy directamente en otro. ¿Hay una necesidad de perpetuarse? "Descubrir por primera vez una voz de calidad es emocionante. Mi mayor deseo es transmitir lo que he aprendido, pero no doy clases magistrales, ni soy pedagogo. Cada voz es diferente y hay que darla su trato. Mi compromiso es no sólo dar nombre a un concurso, sino continuar la relación con los cantantes. En ese sentido mi situación de privilegio como director artístico en las óperas de Washington y Los Ángeles facilita abrir huecos a muchos".
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