Saramago alerta contra la excesiva "profesionalización" de la literatura
"El escritor que no se compromete consigo mismo y con la realidad de su tiempo acaba comprometido con su cartera y con su cuenta corriente", afirmó ayer José Saramago, ante un auditorio ávido de recomendaciones literarias. Decenas de jóvenes alumnos de la Escuela de Letras de Madrid, que alcanza ahora su séptima edición, siguieron la lección inaugural del curso pronunciada por el autor de El evangelio según Jesucristo, quien evocando su propio ejemplo de décadas y décadas de demora en publicar, hasta bien atravesada. la cuarentena, les recomendó -al igual que Rilke en las Cartas a un joven poeta mucha lectura y paciencia."No basta con que el escritor se comprometa sólo con su texto, pues a menudo esto constituye una artimaña para eludir de otro modo la realidad circundante; debe comprometerse con su palabra en su tiempo y, por extensión, con lo real del mundo en que se halla inmerso".Saramago alertó contra el exceso de "profesionalización" de la literatura. Sería incoherente que me opusiera a que un escritor coma de lo que escribe; pero lo que sí me parece denunciable es que escriba incluso cuando no tiene nada que decir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.