_
_
_
_
_
ECOLOGÍA MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE

La UE tendrá en cuenta la sequía en sus leyes sobre calidad del agua

RAFAEL RUIZ La UE introducirá normas sobre las aguas subterráneas y sobre la gestión de la cantidad de los recursos hidráulicos, tal y como ha solicitado España en la reunión de ministros europeos con competencias en medio ambiente, celebrada sábado y domingo en Sevilla. Además, y según el documento de las conclusiones de este consejo informal, se intentará que la normativa europea sobre calidad del agua -ahora dispersa en 17 directivas- sea "más sencilla y comprensible por el usuario, consistente y coherente, así como transparente y participativa en su proceso de elaboración". Y es que, aunque pueda parecer extraño, la CE no ha tenido en consideración en sus directivas la diferencia de recursos de agua según países. Ahora se pretende una "directiva madre, que sirva de marco y referencia y permita incluso la derogación de algunas normas", según explicó Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda.

Jorgen Henningsen, director de Agua y Conservación de la Naturaleza de la Dirección General XI de la Comisión Europea, señaló ayer: "Hasta ahora sólo nos hemos ocupado, de la calidad, es bueno empezar a ocuparse de la cantidad. Es el camino por el que hay que avanzar en el futuro".

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, se mostró muy satisfecho de la "pedagogía política" que ha supuesto real¡zar esta reunión en Sevilla, con visita a Doñana: "Los ministros se han ido francamente impresionados. Haber pisado el terreno tiene un efecto de pedagogía política mucho mayor que los debates y conclusiones bajo el cielo gris de Bruselas".

Frases de Borrell

En la línea de conseguir frases efectivas y fáciles de recordar, Borrell soltó ayer dos: "No se puede hablar del agua a secas, sin tener en cuenta la agricultura, el desarrollo úrbano, la política energética". Sobre el Plan Hidrológico Nacional, dijo: "No es una varita mágica que esté guardada en un cajón y que el día que la saquemos resolverá todos los problemas". "Parece un santo milagroso que con sólo sacarlo en procesión soluciona todos los problemas". Y recordó que están en marcha obras por valor de 40.000 millones de pesetas para atajar la falta de lluvias. Por lo demás, el consejo informal de ministros de medio ambiente -se insistió mucho en que este tipo de reuniones no genera acuerdos, sino debates y conclusiones- dejó ver una vez más la preocupación de Portugal por el Plan Hidrológico español, por temer que la excesiva regulación de los ríos les prive a ellos del agua.

Borrell anunció que los ministros europeos de medio ambiente comienzan hoy una reunión en Sofia (Bulgaria), donde pedirán cerrar parcialmente la centra nuclear de ese país, que técnico, alemanes y franceses califican como de muy insegura.

Unos 200 regantes se manifestaron ayer en Sevilla para pedir trasvases, y la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía -unos 80- montó un simulacro de funeral por el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_