_
_
_
_

Los alumnos de Derecho amenazan con la movilización general contra la pasantía

Los estudiantes instarán a sus 300.000 compañeros a que se apunten en bloque al paro

De la revolución de las batas blancas a la de los birretes. Primero fueron los de Medicina; ahora, los de Derecho. Aquéllos protestaban por el acceso al MIR, éstos se oponen a lo que llaman el DIR. Los alumnos de Derecho amenazaron ayer con una movilización general, antes de fin de año, contra la decisión de los colegios de abogados de implantar como pasantía dos años de prácticas seguidas de un examen, el DIR, para los licenciados que quieran ejercer como abogados. Los alumnos están dispuestos a pedir a todos sus compañeros que se apunten masivamente al paro.

Más información
Los futuros abogados estamos muy desencantados"

La nueva forma de acceso a la abogacía -a través de dos años de pasantía en un despacho o en Escuelas de Práctica Jurídica -que pretenden implantar los colegios profesionales no sólo han levantado la protesta de los estudiantes, sino también la de algunos decanos y rectores que han calificado de "corporativista" la decisión. Los estudiantes van a pedir a los responsables de la Universidad que se unan a sus movilizaciones y que insten al Consejo de Universidades a que presione contra la ley de pasantía."No vamos a tragar", dice Núria Rivera, representante de la Universidad de Barcelona. "Somos conscientes de que hay que negociar en último término; primero tenemos que demostrar nuestra fuerza". "Hay que llamar a las movilizaciones", pidió Tomás Hernández, de la Universidad de La Laguna. "Si hay que dar un poco de guerra, claro que la daremos", señaló María Jesús Huertas, de la Universidad Complutense de Madrid.

"Batería de protestas"

Con está contundencia se expresaban ayer los representantes de los futuros abogados, durante el II Congreso de Estudiantes de Derecho que se celebra en Sevilla y que concluirá mañana con un calendario definitivo, de fechas para la "batería de movilizaciones" con la que pretenden bombardear "a los que quieren que pasemos por el aro", según dicen los estudiantes indignados.

En esa estrategia, una de las primeras medidas a adoptar va a ser instar a que se apunten masivamente en las listas del paro los casi 300.000 alumnos de Derecho que hay en España (la mayoría de ellos ni trabaja ni suele apuntarse a las filas del INEM hasta que acaba la carrera), con idea de "romper las estadísticas, presionar al Gobierno y porque es una decisión que nos beneficia", dicen los representantes.

La Movilización general tendrá como gran escenario Madrid, seguramente las puertas del Ministerio de Justicia. Pero antes los estudiantes organizaran jornadas informativas, huelgas a la japonesa, manifestaciones locales, protestas ante los colegios de abogados...

Los más de 80 representantes de 30 centros públicos y privados de toda España (55 en total) reunidos en Sevilla van a pedir que las prácticas se incluyan en la carrera de Derecho y que se realicen con la colaboración de la Universidad, Justicia y los colegios de abogados. Estos jóvenes quieren que se reformen los planes, de estudios, consideran que no se pueden "permitir el lujo" de esperar dos años más para acceder a la profesión, y que hay que ofrecer también programas alternativos a los alumnos de, Derecho que no quieran ser abogados, un 60% aproximadamente.

"Hay que conseguir que se ofrezcan las prácticas en la carrera y garantizárselas a todos los estudiantes que quieran ser abogados", explica José Joaquín Velázquez, representante de la Universidad de Sevilla. "El pasante no puede ser un esclavo, hay que pagarle por lo menos el salario mínimo interprofesional, como se hace con los ATS o los médicos", añade.

La polémica medida que motiva estas protestas fue adoptada por los profesionales el pasado septiembre, en el VI Congreso General de la Abogacía celebrado en La Coruña. Los abogados utilizaron como principal argumento la necesidad de equiparar los estudios españoles con los del resto de los países de la Unión Europea, puesto que España es el único de estos Estados donde un licenciado puede ejercer como letrado nada, más recibir el título. En cambio, los estudiantes consideran que lo que realmente quieren los abogados es "cortar el grifo para reducir la competencia, y así ganar en prestigio".

[El presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay, reiteró ayer en Antequera la necesidad de prácticas para acceder a la profesión. No hacer la pasantía, dijo, sería Como examinarse "sólo del teórico en el carné de conducir", informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_