_
_
_
_

Un modelo para cada lugar

Agustín Aragón Mesa, directivo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria y Energía, tiene claro, que no hay un modelo ideal de desalinizadora. Sin embargo, tras haber desarrollado desde 1988 más de 25 proyectos de plantas para aeropuertos o cárceles y estudiar las ciudades del, litoral, Aragón asegura que el sistema más eficiente, desde el punto de vista energético, es el de la planta autónoma de máxima eficiencia energética (PAME).En su opinión, reúne las ventajas de la ósmosis inversa (separación del agua dulce de la salada por una membrana) por su escaso consumo energético, y la eficiencia del procedimiento de destilación. Unidos ambos para aprovechar el calor que desprenden los motores, el resultado es un ahorro del 26% en energía y agua potable en torno a 100 pesetas el metro cúbico. Aragón sostiene que su propuesta es la más adecuada para Ceuta pero esta opinión no la hace extensible, porque una PAME requiere inversiones elevadas, aunque amortizables a los cinco años.

Más información
Autorizada la construcción urgente de plantas desaladoras en todas las ciudades del litoral sur

El modelo de desaladora de cada ciudad dependerá de sus disponibilidades energéticas o las centrales térmicas reutilizables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_