Los agricultores se unen a las protestas de los pescadores por los acuerdos entre Bruselas y Rabat
El preacuerdo alcanzado en las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marruecos, con las contrapartidas agrícolas que Comporta -más exportaciones marroquíes a la UE- sigue provocando las protestas de los pescadores españoles, que se oponen a la reducción de capturas.A esas quejas se suman ahora las de los agricultores andaluces y canarios, y_los productores de cítricos, que piden compensaciones económicas.
Los marineros de la peninsula del Morrazo (Pontevedra) manifestaron ayer que proseguirán sus movilizaciones hasta no obtener "una respuesta global al problema global de la pesca en Galicia", que el inminente acuerdo con Marruecos agravará drásticamente, según afirmaron ayer sus dirigentes, vinculados a la Confederación Intersindical Galega (CIG), informa Primitivo Carbajo. Según éste sindicato, el acúerdo condena a los pequeños empresários en favor de los grandes holdings y sólo beneficia a parte de la flota española. En Algeciras, más de un centenar de pescadores cortaron el tráfico en 'la carretera de acceso al puerto de la ciudad, por espacio de 15 minutos, informa Cándido Romaguera. Miguel Alberto Díaz, portavoz de la plataforma pesquera algecireña,'seiíaló que se trata de un aviso ante lo que se avecina, sí se alcanza un acuerdo pe judicial para el sector. Las negociaciones Marruecos-UE siguen hoy en Bruselas.También hay protestas en el campo. Los agricultores almerienses . agrupados, en UAGA amenazan con una campaña de "intensísima" de movilizaciones a la vista de las concesiones agricolas que obtendrá Marruecos gracias al acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), informa Tereixa Constela. El secretario provincial de UAGA, Eduardo López, ha manifestado que las protestas "bloquearán la provincia por tierra, mar y aíre". En Valencia los productores de cítricos reclamarán compensaciones económicas, informa Cristina Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Algas
- Frutos secos
- Acuicultura
- Orden público
- Vegetación marina
- Marruecos
- Manifestaciones
- Flora
- Pesca
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Política agraria
- Malestar social
- Política regional europea
- Magreb
- Productos agrarios
- Política exterior
- África
- Agricultura
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Especies
- Justicia