_
_
_
_
_

Jack Valenti defiende mercados cinematográficos nacionales fuertes

Rocío García

"Preferimos tener un porcentaje pequeño en un mercado grande que un porcentaje grande en un mercado débil". Así de claro se mostró ayer en Madrid el poderoso presidente de la Motion Pictures Asocciation of Americans (MPAA) -los productores de cine norteamericanos-, Jack Valenti, en un encuentro con miembros de industria española. Valenti, un nieto de sicilianos de 67 años, defendió mercados cinematográficos locales fuertes en Europa. "Nuestro principal objetivo es revitalizar el cine europeo que, para ser sinceros, no está en muy buena fornia", dijo Valenti.Jack Valenti será uno de los participantes de la reunion que mantendrán hoy en el Ministerio de Cultura responsables de la industria americana y europea. En este encuentro estarán presentes los presidentes de los cinco grandes estudios americanos. -Warner, United Internacional Pictures, Fox, Columbia y Disney-, así como representantes. de la industria europea y española.

Valenti afirmó no comprender cómo la Unión Europea, con un PIB elevado y siendo un centro financiero potente, no posee una industria cinematográfica de altura. "Nuestro principal objetivo es, en un plazo de cuatro a cinco o seis años, retrotraer a Europa y cada mercado nacional un sentido de orgullo por lo que están creando. Especialmente en España deseamos que los españoles puedan ver su cine y que el número de salas crezca indefinidamente", dijo.

Política

Pero claro, las cifras son las cifras. Juan Antonio Bardem le quiso refrescar la memoria sobre la cuota de mercado de cine español con respecto al americano, que se sitúa más o menos en un 8,5% frente a un 75,5%. "Se me antoja muy dificil que esto pueda ser corregido en un futuro si no se encara una adecuada política cinematográfica", le dijo Bardem. Valenti, que dijo haberse pasado su vida entera alejado de los Gobiernos, contestó a Bardem que el problema que atraviesa la industria del cine en Espáfia es endémico en toda Europa. "En los 35 años que llevo trabajando en el sector no he visto nunca que ningún Gobierno, ni ministro, ni senadores ni miembros de: la Administración hayan aumentado la calidad del cine. El cine es un negocio artístico y no político", añadió. Respecto al cine español, Valenti invitó a explicarse por qué no se accede al mercado latinoamericano. "No hay ningún otro, país en Europa, a excepción del Reino Unido, que tenga acceso a una audiencia de 300 millones de! espectadores. Tenéis la posibilidad. de exportar más que ningún otro país europeo".El presidente de la MPAA negó que el mercado estadounidense ponga ninguna dificultad al. cine extranjero. "Ninguna película, es desterrada si es buena. Ahí tienen ustedes el ejemplo reciente de: La flor de mi secreto, de- Pedro Almodóvar, con la que la crítica norteamericana se ha vuelto loca. 0 el de Antonio Banderas, toda una estrella y un verdadero sex symbol, pero quiero aclarar que sexo en Estados Unidos es sinónimo de éxito".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_