"Sí a las prácticas, no al examen"
El decano de la Facultad de Derecho de Alicante, Manuel Santana, reconoce que el ejercicio de la abogacía requiere un refuerzo posterior a la licenciatura, ya que "en los nuevos planes de estudio se ofrece una visión generalista, y tenemos algunas asignaturas prácticas pero no las necesarias".En cuanto a cómo articular esa formación, "lo mejor sería la colaboración entre los colegios, las facultades y las escuelas de práctica jurídica", añadió Santana, quien, en todo caso, rechaza rotundamente el examen colegial que se pretende. "Que el futuro incierto de una persona y la posibilidad de ejercer dependa únicamente de un examen me parece ilógico", dijo; "después del examen no hay nada; sólo la mera posibilidad de acceder al mercado laboral".
En cuanto al instrumento de formación practica, Santana es partidario de que la Universidad asuma la plena titularidad de las escuelas de práctica jurídica en colaboración con las instituciones, lo cual requiere una mayor dotación prespuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.