El calambre del escribiente
Violinistas, pianistas, trompetistas, escritores, todos ellos son susceptibles de padecer algún tipo de distonía de las denominadas espasmos profesionales. Quizá el caso más conocido sea el del calambre del escribiente, una contracción anormal del brazo y la mano que se produce al escribir y provoca posturas peculiares de los dedos. Notarios ' periodistas y empleados de banca son sus víctimas potenciales. Esté tipo de distonía hace imposible la escritura normal aunque no impide otras tareas. Para vencer el problema, la persona afectada sujeta la pluma como si fuera un puñal y rara vez consigue redactar algo legible. En estos casos, la toxina butolínica garantiza un 60% de éxito.También es útil en otro tipo de problemas, como la disfonía espasmódica, que afecta a las cuerdas vocales y dificulta el habla (los locutores la sufren a menudó), o el síndrome de Meige, que combina el parpadeo constante con la apertura y el cierre de la mandíbula. Se dice que existe un componente genético e. in-cluso los traumas y los golpes como origen frecuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
El turismo extranjero se ralentiza, pero apunta a un año récord de 97 millones de viajeros en 2025
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































