_
_
_
_

Un testigo acusa al coronel de pasar información a Libia

El coronel Juan Alberto Perote facilitó información vital para la seguridad del Estado a la Embajada libia de Madrid, según revela Ginés Martín Cortés, directivo de Euro Appraisal, la sociedad participada por Javier Abasolo, uno de los implicados en el caso OsakIdetza [fraude en las oposiciones a la Sanidad vasca].

El testigo, empleado en las empresas de Abasolo, afirma que el 19 de noviembre de 1992 Perote, entonces jefe de los grupos operativos del Cesid y el cónsul libio en Madrid, Omar Ibrahim, se reunieron con Abasolo "en un restaurante muy próximo al templo de Debod, en Madrid". En la cena, "Perote informó al cónsul de que existía un servicio de escuchas instalado en la Embajada con el que controlaban todas su conversaciones".

Más información
Cinco generales juzgarán a Perote antes de Navidad por robo de secretos

Esa información era considerada vital por el Cesid, según informa un ex agente, que recuerda las "presiones de Margaret Thatcher sobre el Gobierno español al que acusaba de no tomar medidas contra los terroristas libios que operaban desde la Embajada de Madrid".

El "regalo" de Perote al Libio fue seguido de una propuesta comercial "para que la firma de Abasolo, Euro Appraisal, actuara de intermediaria en la compra de motores de aviación para Libia". Abasolo les pidió a los libios 200 millones de pesetas por sus gestiones y, según Ginés Martín, la Embajada se echó atrás y no aceptó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_