_
_
_
_

Recelo de los pescadores andaluces ante las prouestas de Marruecos

Los pescadores andaluces atraviesan el peor momento de división interna cuando más cerca parece un acuerdo definitivo entre la UE y Marruecos. Los representantes de Almería decidieron ayer comenzar de forma inmediata acciones conjuntas con los de Málaga, sin tener en cuenta a los trabajadores de otros puertos. El patrón mayor almeriense, Francisco Mayor, ha sentenciado un posible acuerdo con Marruecos: "Va a ser un mal convenio, algo que no podemos permítir después de casi seis meses parados".

La flota almeriense no es partidaria del desembarco obligatorio de diferentes porcentajes de la mercancía capturada en los puertos marroquíes, punto que se negociaría a partir del martes entre Bruselas y Rabat, ni de la reducción drástica de capturas, entre un 361/6 para la pesca de arrastre más artesanal, y de un 40% o 45% para cefalópodos. Almería sí ha coincidido con la totalidad de la mesa regional en calificar como inadmisibles las últimas pretensiones marroquíes al considerar que conllevarían la reducción de licencias y de puestos de trabajo.Además hay, desconfianza y discrepancias - entre las flotas que faenan en el Atlántico y el Mediterráneo, surgidas a raíz de la, representación andaluza en una reunión con el secretario de Estado de Pesca, José Loira. Las diferencias se han extremado por la decisión tomada, también ayer, por la plataforma de Algeciras de romper cualquier relación con el patrón mayor almeriense, Francisco Mayor Paredes. Éste mantiene que "Málaga y Almería tienen ya perspectivas y planes hechos para lo que pueda pasar. La pesca en el mar Mediterráneo no la van a defender ni Pedro Maza ni Juan Pedro Moreno", afirmó, aludiendo el patrón mayor almeriense a sus diferencias, respectivamente, con el portavoz de los armadores andaluces y con el de la asamblea regional, la llamada Mesa de Barbate. Las divergencias surgieron meses atrás cuando Almería acusó a Algeciras de no secundar, un bloqueo total ante el adelanto de las subvenciones estatales y se profundizó cuando la Mesa de Barbate no debatió el bloqueo de los puertos ante el estancamiento de las negociaciones.

Francisco Mayor tampoco es partidario de ratificar el acuerdo euromarroquí en los términos en los que se plantea la séptima ronda de negociaciones. "Va a ser un mal convenio, algo que no podemos permitir después de casi seis meses parados", sentenció.

La calma se rompía en la mañana de ayer en el puerto de la ciudad. Un camionero que transporta habitualmente zumos a Melilla se enfrentó a los pescadores. Les increpó al no poder burlar el bloqueo recordándoles que reciben una subvención mensual de 100.000 pesetas y acusando a la naviera Trasmediterránea, que enlaza con Melilla, de financiar el bloqueo, ya que es la compañía Ferrymarroc, que enlaza con Nador, la principal perjudicada. Sus palabras levantaron las iras de los pescadores y de los familiares. que les acompañan en el bloqueo diario, quedando el incidente sólo en conato de altercado. Mientras, los pescadores de Algeciras, también con conflictos internos por la gestión de la lonja, aprobaron ayer, junto con los de Cádiz y Barbate, que no habrá "ningún tipo de relajación" hasta que se firme el acuerdo con Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_