Cuarenta historiadores participan en una antología crítica del cine español

El crítico e historiador Julio Pérez Perucha, de 50 años, prepara una Antología crítica del cine español que será "lo menos objetiva posible". Por iniciativa de la Asociación Española de Historiadores del Cine -fundada en 1988, con 112 miembros-, el proyecto quiere deshacer los tópicos y llarnar la atención sobre la riqueza y diversidad del ciñe español".

La antología tiene una primera lista de 313 títulos, desde El ciego de la aldea, de Ángel García Carmona, de 1906, la película de ficción más antigua, a las producciones de mediados de los años ochenta. El proyecto cuenta con un comité asesor de siete personas, y en el mismo participan 40 historiadores, que analizarán los filmes escogidos. Los títulos definitivos se conocerán en febrero, junto con la publicación de un volumen, en una coedición entre Ediciones Cátedra y Filinoteca Española.

P. Perucha, vicepresidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y secretario de la Asociación Cien Años de Cine, señala que todas las películas de la antología tendrán una copia visible, ya que "hay títulos míticos, pero que ya no existen copias". Para este proyecto, "complejo y difícil", ha establecido unas normas "para romper", como que cada director pueda tener una película por década, por lo que no habrá más de cuatro títulos por realizador.

"La polémica es inevitable" dice el antólogo, aunque presenta su proyecto como "un muestreo de representatividad, en función de la producción y la calidad, y no como perlas de la corona". Los textos de la Antología crítica del cine español formarán un volumen que prepara Ediciones Cátedra, que acaba de lanzar dos de los 12 tomos de una Historia general del cine mundial.