Lara apunta que la novela ganadora del Planeta no debe ser muy intelectual
El editor José Manuel Lara manifestó ayer, en la rueda de prensa previa a la concesión del Planeta, que si bien antes creía que la obra ganadora del premio debía ser "sólo una gran novela", con los años ha visto que tiene que cumplir también otros requisitos. "No sólo tiene que ser buena", dijo, "sino que no debe ser muy intelectual y, además, su autor no debe ser gordo, ya que si lo es se niega a hacer el viaje de promoción y luego esto se nota en las ventas".Para apoyar sus argumentos, José Manuel Lara citó que en los últimos dos años, en los que ha habido ganadores de sólido prestigio intelectual (Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela), los finalistas (Fernando Savater y Ángeles Caso) han acabado vendiendo más que los ganadores.
Las palabras de Lara se interpretan como una definición del perfil del nuevo ganador, para el que se han barajado en los últimos días los nombres de los periodistas Raúl del Pozo, Jesús Cacho, Federico Jiménez Losantos y Fernando Delgado. "Es cierto que se ha presentado un periodista con una buena novela histórica" admitió Lara. Respecto a Jiménez Losantos, comentó: "Seguro que no se ha presentado. Me lo habría dicho si hubiera sido así". Aún citó el editor otro nombre propio, el de Almudena Grandes: "Me gustaría que lo ganara y espero que se presente el próximo año".
Aunque de las 256 obras presentadas hay 21 que han pasado a la final, José Manuel Lara manifestó que él iba a apostar, con más o menos votos, por siete en concreto: La puerta de Damasco, La noche del cometa azul, Dos destinos, La necesidad del espía, La sufragista, El caballero del lagarto carmesí y Schatz. El tesoro de Hitler en la España nazi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.