_
_
_
_

Cambios insuficientes

Dos años de turbulencias en México han quebrado un sistema político otrora monolítico, peto la transición del autoritarismo a la democracia es incompleta. El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, que se entrevistó el martes con Clinton, ha demostrado mayor compromiso con la reforma política que ningún otro líder mexicano reciente. Sin embargo, ha tropezado con fuerte oposición dentro de su propio partido.La Administración estadounidense puede ayudarle demostrando que EE UU concede tanta importancia a la liberalización de la política como a la de la economía. La estabilidad económica y social de México peligrará hasta que se transforme el caduco. sistema de un poder político, al que no se pueden exigir responsabilidades. Washington siempre ha ofrecido apoyo retórico a la democracia mexicana, pero sus mensajes privados han sido ambiguos. ( ... ) Mientras los líderes mexicanos promovieran la reforma del mercado y se presentaran como garantes de la estabilidad, EE UU no elevaba protesta alguna.

Sin embargo, en su estado actual el Partido Revolucionario Institucional no es una fuerza estabilizadora. ( ... ) En EE UU, el debate sobre México se ha centrado en el Tratado de Libre Comercio ( ... ) y en los créditos concedidos este año, que México está devolviendo. Sin embargo, la cuestión de la reforma política no es menos importante, y no queda mucho tiempo para que México la resuelva.

12 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_