Bruselas convoca para el martes la séptima ronda pesquera con Rabat
La séptima ronda de negociación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos se iniciará el próximo, martes, día 17, según anunció ayer la comisarla de Pesca, Emma Bonino. Aún no se ha determinado el escenario. La convocatoria es consecuencia del "consenso político" alcanzado ayer con Marruecos, aseguró la comisaria. Un consenso que según dijo se basa en que las dos partes han admitido que el acuerdo dure cuatro años y no sea revisable, y en que las reducciones de capturas afecten más a la flota industrial que a la artesanal.
Emma Bonino no quiso desvelar ninguna cifra que explique ese "consenso político", aunque admitió que el principal escollo se sitúa en la reducción de la pesca de cefalópodos y en el desembarco de este pescado en Marruecos una vez congelado. La Comisión ha alcanzado un acuerdo general con Marruecos, pero, este pacto no sólo tiene, que ser ultimado a partir del martes con el país norteafricano, sino que debe recibir antes el visto bueno de los Estados miembros de la Unión, que empezarán a estudiarlo de modo oficial el próximo lunes. Si todo va bien, la flota podría volver a faenar el próximo 1 de diciembre.Las líneas generales del preacuerdo fueron adelantadas el pasado miércoles por este diario. En la parte pesquera son las siguientes: acuerdo para cuatro años sin revisión, en lugar de los tres que pretendía Marruecos, con reducciones escalonadas a lo largo de ese período; reducciones de capturas de entre un 40% y un 45% en cefalópodos y de menor entidad en la pesca más artesanal; desembarco obligatorio en puerto marroquí de entre un 25% y un 30% de las capturas totales de cefalópodos; compensaciones financieras a Rabat de entre 110 y 150 millones de ecus.
El consenso político anunciado por Bonino afecta también al Acuerdo de Asociación que se negocia de forma paralela. En este capítulo, la principal obtención europea es la liberalización de la industria y los servicios en 12 años y por parte marroquí, mejoras en el tratamiento de sus productos agrícolas (básicamente tomate, patata temprana, cítricos y flor cortada) y ayudas financieras al desarrollo por valor de 350 millones de ecus ampliables. Entre las mejoras agrícolas está la ampliación del calendario de entrada de productos marroquíes a octubre-mayo. Una ampliación que, según estas fuentes, afectará sobre todo a las agriculturas de Europa central y apenas tendrá efectos en España, Francia e Italia.
A pesar de este cuadro general de consenso, el Gobierno español considera que el acuerdo no está ni mucho menos cerrado. "Aunque a la Comisión pueda no parecerle así, no es lo mismo reducir las capturas en un 40% que en un 45%; nosotros no renunciamos a que al final las cifras se sitúen incluso por debajo de esos parámetíos", señalan en el Ministerio de Agricultura. Con todo, el Ministerio se declaró "satisfecho" con la convocatoria de la séptima ronda.
Bonino aseguró ayer tarde en una rueda de prensa que el consenso, alcanzado se basa en el periodo de cuatro años pactado como duración del acuerdo, "algo a lo que", dijo, "damos una gran importancia porque permitirá un escalonamiento en la adaptación de la flota europea"; en que la reducción de capturas se realizará "con los menores costes sociales", lo que quiere decir que afectarán más directamente a la gran industria congeladora que a la pesca de bajura; en que "no hay vencedores ni vencidos" porque Europa mantiene el acceso a los caladeros y Marruecos logra una reducción de capturas; y en que la Comisión "ha aceptado, al igual que en anteriores acuerdos con otros países, el principio del desembarco obligatorio en puerto marroquí de congelados cefalópodos".
[El barco español Manuel Herrería arribó ayer a las 10 horas a su base en Colindres (Cantabria) llevando a bordo a los dos pescadores heridos el pasado martes por los disparos efectuados, desde el arrastrero francés Ckazy Horse. Ambas embarcaciones coincidieron a 160 millas a la altura de La Rochelle cuando pescaban merluza con palangre por el barco español y al arrastre por los franceses, informa Jesús Delgado. Poco después de atracar en el puerto, el pescador Fernando Revilla Martínez, alcanzado por varios perdigones, fue trasladado al hospital comarcal de Laredo para serle efectuada una observación en el servicio de urgencias.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.