_
_
_
_

Una asociación de consumidores enseña a los universitarios a alquilar pisos

Antonio Jiménez Barca

Este mes, miles de estudiantes universitarios de otras provincias llegan a Madrid y se ven obligados a alquilar un piso. Conocedora de la situación, la Asociación de Consumidores Usuarios de Madrid (CECU) ha reunido en un decálogo las normas de oro que todo universitario debe conocer a la hora de firmar un contrato de arrendamiento., Desde saber que los contratos pueden ser de cinco años hasta enterarse de que el pago del alquiler tiene que cumplirse dentro de los primeros siete días de cada mes.

Alquilar un piso no es tan fácil como parece. De hecho, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Madrid ha recibido, desde enero a agosto, más de 4.000 consultas sobre el asunto. Debido a la afluencia de universitarios que persiguen piso, esta asociación ha elaborado un decálogo basado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.Para esta asociación, lo primero que tiene que tener en cuenta el estudiante al firmar el contrato de arrendamiento es que tiene derecho, si quiere, a permanecer en la casa durante cinco años. Así, si, por ejemplo, el contrato se firma por tres años, siempre existe la posibilidad para el inquilino de alargar la estancia hasta los cinco años mediante, prórrogas anuales. La CECU recuerda, en un escrito que ha sido colocado en los tablones de anuncios de varias facultades de universidades madrileñas, que si en el. contrato no se especifica la duración esto quiere decir que se firma por un año.

Avisar al dueño

Otra norma: el inquilino puede abandonar la casa antes de los cinco años coincidiendo con alguna de las prórrogas anuales, pero debe avisar al dueño con un mes de antelación.Pueden pasar cinco años y que ni inquilino ni propietario se hayan notificado nada sobre la rescisión del contrato. En este caso se sobreentiende que éste se prorroga por plazos anuales hasta un máximo de tres años. Durante los primeros cinco años, la renta mensual que el inquilino paga al propietario se actualizará anualmente en función del índice de precios al consumo (IPC).

Los estudiantes deben saber, según la asociación de consumidores, que hay varios aspectos, como el montante mensual, el pago de los impuestos y varios gastos de la casa -el agua o la electricidad-, que se deben pactar en el contrato.

"Por lo tanto", reza este escrito enviado a las facultades, por la Asociación de Consumidores y Usuarios, "es muy importante leer todas las condiciones del contrato".

Una cosa más: imaginemos que han pasado los cinco años del contrato y el dueño quiere vender la casa y ya tiene una oferta- Si el inquilino está en condiciones de igualarla, tiene "preferencia", lo que se conoce como "derecho de tanteo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_