_
_
_
_
_
Reportaje:MICROELECTRONICA

Llegan los primeros equipos con el "chip" P6

Javier Sampedro

Los primeros ordenadores con el nuevo chip P6, rebautizado Pentiúm Pro, de la firma estadounidense Intel, estarán a la venta en noviembre. Los equipos serán servidores y estaciones de trabajo, es decir, sistemas con aplicaciones en ingeniería, en ciencia y en diseño gráfico.El cambio de nombre de P6 a Pentium Pro ha suscitado especulaciones de que el nuevo chip no es tan diferente del anterior, el célebre Pentium. "Pentium pro supone un salto cualitativo sin precedentes" asegura Enrique Funque, director técnico de Intel España, que explica que Pentium se llamó provisionalmente P5, y el 486, P4.

"Los equipos tendrán varios zócalos vacíos", explica Funque, "y bastará meter otro chip para convertirlos en sistemas' multiprocesador". La gran especialización es también la principal limitación de Pentium pro, que, sólo puede usarse con software de 32 bits. Ello deja fuera al sistema operativo MS-DOS y al entorno Windows, de 16 bits, y con ellos a la mitad de los usuarios de ordenadores del mundo. A cambio, el nuevo chip duplica el rendimiento de los grandes equipos gracias a su sistema de análisis de flujo de datos.

El precio del Pentium pro está entre 1.300, y 1.500 dólares (170.000-190.000 pesetas). Cuando salió Pentium costaba 1.000 dólares. "Pero lo importante es que la máquina completa será más barata si lleva este chip" asegura Funque,"ya que se ahorra mucho al evitar otra circuitería accesoria".

Intel ha acordado con la Agencia de Energía Nuclear de Estados Unidos la construcción de un superordenador que llevará 150 chips Pentium pro y alcanzará una capacidad de orden del teraflop (un millón de millones de operaciones por segundo). La empresa también fabricará con Digital y Unysis "máquinas masivamente paralelas" con más de 256 microprocesadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_