Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los operadores de cable no podrán superar los cinco millones de usuarios

Nuevo acuerdo parlamentario del PSOE, CiU, IU y PNV

Ningún operador de cable podrá acceder a más de cinco millones de usuarios dentro del territorio nacional, según el acuerdo al que llegaron ayer en el Parlamento el PSOE, CIU, IU y el PNV sobre la ley de telecomunicaciones por cable. En una nueva reunión los representantes de estos partidos lograron también una aproximación en la demarcación territorial que tendrá cada televisión por cable.

A falta de la última palabra del Partido Socialista, la demarcación de cada paquete de cable alcanzará, como mínimo los 20.000 habitantes y como máximo tendrá una comunidad autónoma.En España existen unos 12 millones de hogares que pueden llegar a ser cableados, por lo que esta enmienda no supone una gran limitación, en opinión de expertos consultados.

Todos los grupos que suscribieron el acuerdo general sobre la ley dejaron claro que Telefónica disfrutará del primer título habilitante para la instalación de redes y su explotación, aunque con la limitación ya señalada. Además las redes de Telefónica podrán ser utilizadas por los diferentes operadores de acuerdo con principios de transparencia, neutralidad, y no discriminación. Estos acuerdos podrían permitir que se retiraran las enmiendas de totalidad de CiU e IU en el pleno del próximo día 19.

Riesgo empresarial

Por otra parte la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado, advirtió ayer en el Congreso de los Diputados, del riesgo que corren los futuros empresarios de cable si pretenden hacer inversiones en licencias sin conocer previamente las especificaciones marcadas por la ley y por el reglamento técnico.Salgado salía al paso con estas declaraciones del anuncio hecho por directivos del PP de que los ayuntamientos regidos por alcaldes de este partido, convocarán concursos antes de que sea aprobada la ley del cable, consensuada por los principales. partidos menos por el PP. Precisamente hoy se reúnen en la sede del PP de Madrid 54 alcaldes populares de ciudades de más de 100. 000 habitantes para adelantar los concursos de cable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1995