_
_
_
_
_

Imanol Arias se reencuentra con su pasado cubano

El actor interpreta en La Habana "Ilona llegó con la lluvia', de Sergio Cabrera

Quince años después de su primer viaje, Imanol Arias ha vuelto a La Habana para actuar en Ilona llegó con la lluvia, la última película del realizador colombiano Sergio Cabrera, director de La estrategia del caracol. Ilona... está basada en una novela de Álvaro Mutis y tiene un presupuesto de 375 millones de pesetas, coproducida por Colombia y España, en la que Cuba proporciona los escenarios y la infraestructura.

Imanol Arias es un experto comedor de papaya. Desde hace 15 años, también le gustan los frijoles negros dormidos, el béisbol y el ron servido en stright. Imanol Arias llegó a La Habana por primera vez el 8 de abril de 1980 para interpretar el primer papel importante de su carrera, Leonardo, el protagonista de Cecilia, la película de Humberto Solas. Fue un viaje que le marcó profundamente. Tenía 24 años -y sabía muy poco de cine, aunque menos aún de las contradicciones del socialismo. "Nada más llegar a La Habana vi cómo miles de cubanos se refugiaban en la Embajada del Perú y más tarde se abrió el puerto del Mariel", dice. "A las pocas semanas de estar en Cuba, ya tenía amigos que se iban, a Miami".Imanol Arias está sentado en una gran butaca en los jardines del hotel Nacional y aún conserva en su cartera el carné verde de residente permanente que le dieron las autoridades cubanas en 1980. "Sólo faltó que me diesen la libreta de racionamiento", bromea.

Su nueva película, Ilonía llegó con. la lluvia, se desarrolla en Panamá en los años cincuenta, cuando se acaban las grandes aventuras humanas y comienza la guerra fría, y Arias interpreta a Abdul, un libanés refinado, experto en comprar barcos, que se ve obligado a compartir una mujer sabiendo que no es el primero. "Los productores eligien Cuba como escenario por que La Habana es quizá la única ciudad del mundo que permite recrear el Panamá de los cincuenta, y también la cárcel Ceuta, que será el castillo del Morro, donde se desarrollan algunas escenas", afirma Imanol Arias, que comparte reparto con la colombiana Margarita Rosa de Francisco, Humberto Dorado y Pastora Vega.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_