_
_
_
_

El formalismo del 'cum laude'

María del Mar Bernal pertenece a la primera promoción de licenciados en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, particularidad que le permite calibrar cómo han ido evolucionando los cursos de doctorado desde 1990 hasta la actualidad: "Mi experiencia no fue muy buena debido a que no había materias suficientes para completar todos los créditos del doctorado en el campo de las Ciencias del Mar que es mi especialidad, por tanto, debo decir que resultó bastante frustrante en este sentido. Ahora, las cosas ya han cambiado, hay más gente interesada en este ámbito y eso supone que es posible matricularse en cursos de doctorado que hace unos año! no se llevaban a cabo porque no éramos más que cuatro gatos".

Más información
Las universidades reclaman un nuevo planteamiento de los estudios de posgrado

En opinión de esta especialista en macroalgas, - la tesis que presentará antes de que finalice este año versa sobre un método para determinar la concentración de pigmentos en las macroalgas marinas de Gran Canaria-, los cursos de doctorado son, en general, un trámite que apenas sirve para cumplimentar, un ciclo universitario en él currículo del alumno". "Y del profesor también", a postilla, "ya que para muchos no supone más que unas, cuantas horas de docencia a añadir en su jornada. Me parece un poco absurdo el planteamiento genérico de estos cursos; la verdadera investigación empieza con la tesis, eso sí pude considerarse aprendizaje. De hecho, en los cinco anos que llevo preparando la tesis he aprendido muchísimo, no sólo en relación con la materia de investigación, sino, incluso, a resolver cualquier tipo de problema que me sale al paso".

Apto o no apto

Muchos universitarios ironizan sobre la prodigalidad con que los tribunales de doctorado, otorgan la calificación cum laude, lo que ha hecho plantear la conveniencia de que las tesis sean simplemente calificadas con apto o no apto. Para esta joven investigadora el que desaparezca el cum laude ni quita ni añade nada: "Si de lo que se trata es simplemente de suprimir el término, me parece que no cambia nada; otra cosa sería si se piensa en sustituirlo por una calificación; en ese caso las cosas si se modificarían mucho. Piense que la lectura es un trámite, que sólo ocurre cuando los directores de tesis consideran que está apta, o sea, que nadie va a ciegas a una lectura de tesis; de ahí que todas sean cum laudem. Un puro formalismo".En todo caso, cum o sine laude, muchos dudan sobre la verdadera valoración social que hoy recibe la condición de doctor. Incluso se duda del aprecio por este máximo nivel de la carrera académica por parte de las propias administraciones central y auto nómicas. Es frecuente oir a los opositores a los cuerpos docentes de educación secundaria que jarse irónicarnente de que el doctorado recibe, en los concursos de méritos, una valoración inferior a la acreditación de haber realizado un cursillo de macramé de 30 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_