La UE patrocina en Cuba "un baño de inmersión en el capitalismo"

MAURICIO VICENTLa Comisión y el Parlamento Europeo tratan de ocupar un espacio cada vez mayor en Cuba y de aprovechar los huecos que ha abierto el proceso de reformas impulsado por el Gobierno de Fidel Castro para alentar una mayor apertura económica y política en la isla. La Comisión inauguró hace unos días en La Habana un curso calificado por uno de sus patrocinadores de "un baño de inmersión en el capitalismo".

Si desde hace dos años se han incrementado las visitas de funcionarios y parlamentarios europeos que viajan a la capital cubana para intervenir en seminarios políticos o contactar con el Parlamento ahora los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acaban de aprobar el viaje &una delegación de la troika para determinar "el marco adecuado de las futuras relaciones de la UE con Cuba", que podría ser el primer paso para un acuerdo económico y comercial.El pasado lunes, la Comisión inauguro en La Habana un curso sobre Administración y dirección de empresas, el más importante organizado en la isla con fondos de una institución extranjera o Gobierno alguno. El curso, calificado por uno de sus impulsores como un baño de inmersión en el capitalismo y la economía (le mercado", es financiado con 120 , millones de pesetas por la Comisil6n Europea e incluye a centros europeos de la importancia del London School of Economics, la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona. Cien directores de empresas, profesores y licenciados en Economía seguirán el curso, para el que hubo 500 solicitudes.

Según el director del programa, Jordi Montaña, "el proyecto trata de preparar a los cubanos en la economía de mercado y de abrirles los Ojos a una realidad distinta a la que tienen en Cuba".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de octubre de 1995.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50