La UE aprueba prorrogar el Fondo LIFE de protección ambiental
72.000 millones en cuatro años para preservar especies
El Fondo LIFE de la UE, destinado a la protección ambiental, contará con 450 millones de ecus (72.000 millones de pesetas) para los próximos cuatro años, según acordaron ayer en Luxemburgo los ministros europeos de medio ambiente. Son 50 millones de ecus más que el anterior periodo de cuatro años. España no consiguió aumentar la dotación hasta los 96.000 millones, como era su pretensión, al considerar que los Estados miembros han pasado de 12 a 15.
Lo dijo en Luxemburgo Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda: "Lo conseguido no ha sido del todo satisfactorio. Lo deseable hubiera sido llegar a los 600 millones de ecus, pero el Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda han considerado que, pese a la ampliación de la Unión Europea, no era oportuno hacer un incremento similar". El acuerdo está ahora pendiente del informe del Parlamento Europeo. Junto al LIFE, los Fondos de Cohesión también están destinados al medio ambiente.España es el país que más se ha beneficiado de estos fondos en los cuatro años de su primera convocatoria, desde 1992. Desde que comenzó este programa específicamente ambiental se ha quedado con casi un 15% de toda esta ayuda económica.
En concreto este año ha obtenido 10,8 millones, de ecus (casi 1.800 millones de pesetas) para proyectos de conservación de la vida natural, muy por encima de Francia, que con seis millones de ecus, ha sido el segundo país que más dinero ha captado. Le siguen Alemania e Italia. En los últimos lugares quedan Luxemburgo y Bélgica.
Águila, lince, bucardo
Los proyectos que se cofinancian este año en España con los Fondos LIFE son quince. Entre los agraciados figuran el lince ibérico, vías pecuarias, humedales, valencianos, el samaruc (un tipo de pez), los osos, quebrantahuesos y bucardos de los Pirineos, el águila imperial y el oso pardo de la cornisa cantábrica.
El programa para proteger el águila imperial, que ha visto crecer paulatinamente el número de parejas nidificantes gracias a las medidas adoptadas en los últimos años, es el que más subvención recibe para su tercera fase: más de 500 millones de pesetas para un plan llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Los siguientes proyectos de envergadura que han recibido fondos LIFE son los del oso pardo cantábrico -320 millones- para las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, más la Fundación Oso Pardo, y el programa para la conservación del oso pardo, el quebrantahuesos y el bucardo (subespecie de cabra montés) en los Pirineos -320 millones-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Narbona
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- Ecologistas
- Consejo Medio Ambiente
- Fondos cohesión
- Consejo UE
- Organizaciones medioambientales
- Unión Europea
- Fondos estructurales
- Ideologías
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Planes desarrollo
- Protección ambiental
- Gente
- Administración Estado
- Economía europea
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sociedad
- Medio ambiente