Los países árabes objetan el borrador de la Conferencia Euromediterránea
Discrepancias serias, pero sin enfrentamiento global. La reunión preparatoria de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona entró ayer en harina. Saltaron al tapete varias objeciones de los países árabes al borrador de conclusiones preparado por la Unión Europea (UE) en asuntos de terrorismo, derechos humanos, energía nuclear e inmigración. Contra lo que se había rumoreado, sin embargo, nadie presentó un texto alternativo.Esta segunda reunión 15+12 (la troika de la UE con la Comisión y los doce de la cuenca sur: Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Palestina, Israel, Chipre, Malta y Turquía) entró ya en contenidos. En la del 27 de julio sólo se fijaron calendario y procedimientos. Le seguirán otros encuentros antes de la Conferencia de Barcelona, el 27 y 28 de noviembre. "Hemos identificado los puntos que necesitan mayor discusión", evaluó el presidente de la troika, Gabriel Busquets. Pero saltaron serias diferencias sobre, todo por parte de Siria, incluso en su fórmulación:
Derechos humanos. A la propuesta de la UE de un compromiso para el respeto de los derechos y libertades fundamentales "sin discriminación alguna por motivos de raza, nacionalidad, lengua y religión", opusieron reparos Siria, Argelia y Egipto, destacando que eso debe interpretarse dentro del respeto a las identidades culturales. Planeaba, entre otros, el tema de la mujer.
Terrorismo. El borrador prevé la cooperación antiterrorista y la ratificación y aplicación de los convenios internacionales, así como "otras medidas adecuadas". Todos hablaron contra el terrorismo. Pero Siria y Libia plantearon diferenciarlo de "las luchas contra las fuerzas de ocupación", lo que legitimaría la actuación armada de los extremistas palestinos.
Armas nucleares. La UE propone "obrar" en favor de su control, "animando a todos los socios a suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)". Los árabes querían un compromiso de firma del TNP por Israel. Israel sostuvo que lo firmará "cuando se den determinadas condiciones" para su seguridad, cuando concluya el proceso de paz y haya garantías de Irán e Irak.
Inmigración. Hay acuerdo en la necesidad de una política proreducción de la presión migratoria. El Norte piensa en la inmigración ilegal. Pero el Sur árabe lo interpreta como un anuncio de expulsiones automáticas. Y reclama garantías para la libre circulación de sus emigrantes en Europa.
Aparte de estas objeciones, Argelia reiteró su petición de que se cuente con Libia como participante en la Conferencia. Le apoyaron todos los árabes. Malta, Chipre y Turquía dijeron que había que contar con ella, si no ahora mismo, sí "para el fÚturo". Pero la UE -especialmente París y Londres- está cerrada. Lo decidirán los ministros de Exteriores el día 30. Una posibilidad remota es que figure dentro de la Liga Árabe o la Unión Arabe Magrebí como invitada a la sesión final, pero no como participante ni como observadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.