_
_
_
_

La UE realizará un seguimiento anual de la cumbre de Pekín

Xavier Vidal-Folch

La política de la mujer dio ayer unos cuantos pasos en Luxemburgo. El Consejo de Asuntos Sociales de la Unión Europea (LIE) acordó realizar un examen anual de la Plataforma de Acción surgida de la Conferencia de Pekín. Con ello, cada Gobierno se constituye en vigilante no sólo de sí mismo, sino también de sus socios: las prioridades son la igualdad en el empleo y la equiparación de hombres y mujeres en. los ámbitos públicos.Las medidas para llenar de contenido esas políticas están contenidas en el cuarto programa europeo para la igualdad de oportunidades (1996-2000) elaborado por la Comisión, que ayer se debatió pero todavía no se aprobó. Alemania tiene algunas dificultades jurídicas -no discrepancias políticas- provocadas por una sentencia de su Tribunal Constitucional que defiende el principio de subsidiariedad, el papel de länder y municipios. Pero se comprometió a encontrar la fórmula.

El cuarto programa denuncia que aunque las mujeres han logrado ya ocupar dos de cada cinco empleos en la UE, son las principales víctimas de la precariedad. Ocho de cada diez contratados a tiempo parcial, siete de cada diez empleados del hogar, cinco de cada diez trabajadores interinos y seis de cada diez oficinistas son mujeres. Y la tasa de desempleo femenino se eleva al 13%, dos puntos más que la, media.

Las ministras de los países más avanzados actuaron como punta de lanza en el debate. La sueca Ann-Christin Tauberman dijo que en su país -aunque el 40% de los parlamentarios son mujeres y los funcionarios reciben cursos de igualdad de oportunidades- la discriminación salarial sigue siendo "un problema grave". Y la danesa Karen Jespersen lamentó que la precariedad afecte también a Dinamarca.

10.000 millones

El programa prevé dedicar 10.000 millones de pesetas a fomentar la igualdad laboral y política, con mecanismos como unos nuevos "centros de igualdad de oportunidades" en distintas regiones y la subvención de treinta "proyectos integrados" territoriales animados por los municipios. La presidenta de turno, Cristina Alberdi, expresó su convicción de que este programa y la nueva directiva sobre "conciliación de la vida familiar con la profesional" serán aprobados antes de diciembre.

'To hemos sacado todo". Se refería con optimismo mal contenido a la aprobación de la primera resolución contra el racismo y la xenofobia y a la resolución sobre el tratamiento de la imagen de mujeres y hombres en la publicidad y en los medios de comunicación. No son normas, no obligan más que moralmente, "pero siempre ha sido así". "El arranque de muchos logros y decisiones" sobre estos asuntos "es siempre una resolución con valor moral", manifestó Alberdi. "A partir de ahí, se construye".

El texto sobre el tratamiento de hombres y mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación pretende que en éstos se refleje "la diversidad de las funciones tanto de las mujeres como de los hombres en la vida pública y privada". En román paladino: que la imagen en anuncios, televisiones y periódicos esté de acuerdo con los diversos papeles que hoy desempeña la mujer y que no se encadene a los viejos estereotipos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_