_
_
_
_
Reportaje:NEUROLOGÍA

Un modelo en el cerebro planifica los movimientos

Cuando se ejecuta el simple gesto de coger una taza sin prestar especial atención, ¿cómo es capaz el cerebro de lanzar inmediatamente todas las órdenes a los músculos y articulaciones para que sigan trayectorias precisa y convergentes en el objetivo? Algunos neurólogos piensan que el cerebro construye, desarrolla, y actualiza modelos de comportamiento dinámico que integran planificación, control y aprendizaje en soluciones de movimiento tiene almacenadas. Modelos internos de cómputo ya solucionados que en cualquier momento recupera para lanzar una batería de órdenes precisas.

Daniel Wolpert, Zoubin Gharamani y Michael Jordan, el departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT (EE UU), han publicado en el último número de Science unos experimentos en los que pidieron a voluntarios que movieran sus brazos en la oscuridad y que estimaran luego la posición de sus manos. Las medidas precisas de los errores en esas estimaciones avalan, según los investigadores, la tesis del modelo interno.

El modelo interno puede explicar varios problemas fundamentales. Por ejemplo, debido a que los impulsos nerviosos son relativamente lentos, en movimientos muy rápidos no hay físicamente tiempo para iniciarlos, esperar que llegue información de los sentidos y corregirlos con arreglo a ésta. Con un modelo interno, la acción puede ser estimada y afinada antes de que la información de los sentidos esté disponible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_