La coliflor de Karpechenco
Algunas plantas son apreciadas, por lo que dejan a la vista, y otras ocultan bajo tierra lo mejor que tienen. Molesto por estas deficiencias de la naturaleza, el biólogo ruso G. D. Karpechenco concibió en los años veinte la idea de hibridar rábanos y coliflores para obtener una planta de la que se pudieran aprovechar tanto las raíces como las flores. El resultado fue el predicho por la ley de Murphy: una planta con las flores del rábano y las raíces de la coliflor.Tras este glorioso arranque, no sorprende que la biotecnología haya centrado sus esfuerzos en otras especies. Pero la coliflor ha acabado saltando por donde nadie se la esperaba. Investigando en la planta Arabidopsis, un laboratorio estadounidense ha encontrado un mutante que, en lugar de flores, desarrolla unas estructuras enormemente parecidas a las coliflores.
Del repollo silvestre
El experimento no es tan novedoso: los agricultores primitivos lo habían hecho ya cuando domesticaron las coles. La coliflor, el repollo, el bróccoli y las coles de bruselas proceden todas de la misma planta original, el repollo silvestre (Brassica olerácea), cuyas flores tienen un aspecto tan normal como poco apetitoso. Al menos algunas de las coles comestibles contienen la misma mutación que la Arabidopsis del experimento, lo que probablemente explica la transformación de sus flores en estructuras de interés gastronómico.Por el momento, nadie ha intentado introducir esa mutación en una planta de rábano. El experimento tendría pocas posibilidades de prosperar, pero le cabría al menos la virtud de reparar la memoria de Karpechenco, acaso el primer biólogo que cogió el rábano por las hojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































