Juan Echanove se pasa al teatro alternativo de la mano de Borges
"Aporto mi trabajo, sin cobrar nada, a una utopía que parte del director Jorge Eines, mi maestro, y la sala Ensayo 100", dice con seguridad el popular y solicitado actor, Juan Echanove Alrededor de Borges, un monólogo, es su último trabajo que mañana estrena en este espacio escénico madrileño.Los ingresos por taquilla irán a parar a un proyecto que considera propio, la sala: Ensayo 100, que ha cambiado su anterior y pequeñísima sede por otra más ambiciosa de más de doscientas butacas, que nace a espaldas de cualquier. ayuda de la administración. Allí estará Echanove, por lo menos, hasta diciembre, actuando, de jueves a sábado y compitiendo con su gran enemigo: el futbol. Ello sin abandonar su trabajo diario, como actor y director, en la serie Turno de oficio de TVE.
"El actor que llevo dentro me pide salir a la arena, no abordar las cosas cuando se produce la situación ideal", dice el protagonista de la última película de Almodóvar, mientras mira a su maestro, Eines, un argentino afincado en España hace dos décadas, un profesional de esos que creyendo, que el teatro es sigue cre un ámbito comunitario y casi religioso.
Cuidada factura
Hace escasos meses Echanove mostró una única representación de Alrededor de Borges. Fue para clausurar la antetior sala Ensayo 100, en la que durante una década habían desfilado múltiples espectáculos de cuidada factura y rigurosa concepción. Las críticas fueron inmejorables.... Pero el motivo por el que se retorna el montaje es por la necesidad de unos "trabajadores" del teatro de mostrar su otra forma de abordar la escena y levantar una sala que no empieza de cero, sino de menos ya que han afrontado con sus propias manos y sus propios bolsillos la puesta en pie de este nuevo, proyecto.La elección de Echanove ha sido ética: "He tenido que optar, sin dejar mis otros trabajos, para poder soportar el peso de la carrera de la audiencia. El actor concluye que "allí donde haya un espacio que pueda ser utilizable por el teatro los profesionales de este campo tenemos que invadirlo, aunque la gente quiera seguir acudiendo al futbol..., frente a la falta de medios el teatro es el ámbito ideal para poder desarrollar la creatividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.