Absentismo escolar en Bagdad
Libros usados, instructores ausentes, escuelas en ruinas y cada vez más escolares que no responden "presente" en las aulas, son algunos, de los rasgos que se están apreciando en la vuelta a las aulas iraquíes donde hay cinco millones de niños en edad escolar.
Según un informe del ministerio de Educación, cada vez más los padres retiran a sus hijos de la escuela "debido al deterioro de la situación económica" por causa del embargo impuesto por el comité de sanciones de la ONU a Irak a raíz de la invasión de Kuwait. Los niños apenas se sienten estimulados a trabajar, y, en el caso específico de las niñas, se quedan en casa "para ahorrar los gastos de transporte y de escolaridad revela el informe.
El ministro de Educación, Hikinat Al-Bazzar, asegura que el pasado curso, 150.000 alumnos faltaron a las aulas, cifra que aumentará este año pese a que el primer ciclo de primaria es obligatorio.
Según UNICEF, el deterioro de las condiciones de vida en Irak ha conducido a que muchos escolares se hayan convertido en "niños de la calle", con 2.000, practicando la mendicidad, un fenómeno desconocido antes del embargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.