Los médicos del Clínico de Barcelona aplicarán un nuevo modelo de carrera
La reforma, pionera en España, incide en una de las exigencias de las huelgas médicas
Los facultativos del hospital Clínico de Barcelona, uno de los principales centros de España, y el patronato que rige la institución han acordado la implantación de un nuevo modelo de carrera profesional que prevé que los médicos puedan ascender de categoría por méritos exclusivamente profesionales y sin vinculación a los cargos de mando, que además dejarán de ser vitalicios. En adelante, las jefaturas de sección y de servicios se someterán a una evaluación objetiva cada cuatro años. La reforma de la carrera profesional, pendiente desde hace dos legislaturas, es una de las principales reivindicaciones de las huelgas efectuadas en España por los facultativo de distintas comunidades.
Los 420 médicos del hospital Clínico de Barcelona no han esperado a que el Ministerio de Sanidad saque adelante el azaroso proyecto de reforma de la carrera profesional que viene anunciando desde hace años. El colectivo médico y la dirección del Clínico han acordado aplicar a partir de enero un nuevo modelo que ya ha sido aprobado por el Patronato del hospital y por la plantilla médica, que lo aprobó en referéndum con el 91% de votos afirmativos.Este acuerdo coincide con otro que puede tener largo alcance en Cataluña: la Federación de Asociaciones de Facultativos de Hospital ha obtenido de la Unión Catalana de Hospitales, que agrupa a más de 60 centros, el compromiso de negociar también un nuevo modelo de carrera profesional.
Estos pactos han generado una gran expectación entre los facultativos catalanes, que encabezan así una de las reivindicaciones que más preocupan al colectivo médico español. En estos momentos, las perspectivas de promoción profesional y, por tanto, de incremento retributivo son escasas para la mayoría de los médicos. En el hospital Clínico, por ejemplo, el promedio de edad de los médicos adjuntos no supera los 45 años, igual que la de los jefes de sección, lo cual significa que la única vía de promoción hasta ahora existente, la vinculada al organigrama, está taponada.
El Clínico aplicará a partir de ahora dos vías de promoción diferenciadas, una vinculada al organigrama de mando y otra exclusivamente profesional. "Los cargos de jefe de sección y jefe de servicio, se remunerarán mediante un complemento de mando que no será consolidable en la nómina. Al contrario, estas jefaturas serán evaluadas cada cuatro años por una comisión integrada por representantes de la dirección y del cuerpo facultativo, que analizarán si se han cumplido los objetivos asistenciales y de presupuesto fijados previamente", explicó el director gerente, Joan Grau.
La vía profesional tendrá unos escalones con remuneración similar a los de mando. En estos momentos, un médico adjunto cobra 346.000 pesetas brutas al mes, un jefe de sección 400.000 y un jefe de servicio 465.000, guardias y antigüedad aparte. Con la reforma desaparecerá la antigüedad y cuando un jefe de sección o de servicio sea revocado, dejará de cobrar el complemento de mando.
En cambio, las promociones por la vía profesional sí quedarán consolidadas en la nómina. Habrá cuatro niveles: especialista, especialista senior, consultor y consultor senior. "A estas categorías se accederá por méritos profesionales que serán evaluados por una comisión integrada exclusivamente por facultativos, con representantes de la dirección médica, la junta clínica y la asociación de profesionales", explica el director médico, Josep Terés.
Pero para poder solicitar la promoción, los aspirantes deberán tener una edad mínima y un número de años de ejercicio en la categoría inmediatamente inferior: 37 años y 5 de ejercicio para especialista senior; 45 años y 2 de senior para consultor; y 55 años y 2 de consultor para consultor senior. Éste tendrá un salario equivalente al actual jefe de servicio. "Hemos tenido que aplicar estos requisitos porque partimos de una plantilla ya consolidada. Pero estimamos que con este sistema, el 90% de los médicos tendrá posibilidades de acceder a especialista senior, el 75% a consultor y el 50% a consultor senior", indicó Teodoro Marcos, de la Asociación de Faculatativos.
La reforma tendrá un coste. "Calculamos que incrementará en un 4,3% los gastos de, personal, que ahora ascienden a 16.162 millones sobre un presupuesto de 25.248, pero esperamos compensarlo con la mejora de gestión que comportará", indicó Joan Grau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.