_
_
_
_

La Junta de Andalucía reclama el archivo de Medinaceli

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado, conoció el traslado del archivo ducal de Medinaceli, en Sevilla, hacia los depósitos del Ministerio de Cultura en Tavera (Toledo) durante las horas de la misma mudanza el pasado sábado, pero no los detuvo "porque no podíamos poner policías" para evitarlo, según admitió ayer. Ahora, la Junta reclama al ministerio que devuelva el archivo.

Ignacio de Medina, duque de Segorbe, confirmó ayer oficialmente a la Junta el traslado al viejo Hospital de Tavera, en Toledo, de su propiedad, de la parte no andaluza de su archivo. Además, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli reconoció anoche el traslado, a través de un comunicado, informa Efe. Pero la mudanza, que según el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pudo planearse "con nocturnidad y alevosía", ha sorprendido tanto a la Administración que la propia ministra de Cultura, Carmen Alborch, desconcertada tras un viaje a Cuba, respondió así a los periodistas en Cádiz, donde inauguraba el cuarto congreso fenicio-púnico: "No sé dónde están esos documentos. No sé si han salido de Sevilla; no soy detective privado", informa Francisco J. Román.

Hace siete años, Ignacio de Medina, director de la Fundación Casa de Medinaceli, propietaria del más fabuloso archivo nobiliario de España, depositado hasta ahora en la Casa de Pilatos, alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Cultura para acondicionar su palacio de Tavera (Toledo) como sede de la futura sección nobiliaria del Archivo Histórico Nacional. Sin embargo, y para evitar que el archivo escapara de Andalucía, el Parlamento regional, por unanimidad de todos los grupos, pidió inscribirlo como bien del patrimonio andaluz el 21 de junio pasado. El 20 de julio, la Junta registró el archivo y decretó medidas cautelares de inmovilización sobre él. El recurso del duque sobre ese decreto aún no ha sido fallado.

Traslado

El duque de Segorbe, sin previo aviso, mandó trasladar una parte fundamental del archivo a Tavera durante la tarde-noche del sábado. Martín Delgado, quién dijo haber estado en contacto durante esas horas con la delegada del Gobierno, Amparo Rubiales, confesó que permaneció inactivo hasta confirmar "fehacientemente" el traslado.Ahora, a la Junta de Andalucía sólo le queda la opción de "reclamar" al ministerio que no acepte el envío. Ayer tarde, técnicos de la consejería inspeccionaban el archivo para fijar con exactitud el alcance del traslado.

A pesar de que el propio Martín Delgado reconoció ayer que la ley "permite" la libre circulación de los archivos privados por territorio nacional, la Junta acusa al duque de Segorbe de incumplir la ley andaluza de Archivos por no comunicar oficialmente, y con antelación, el traslado de los fondos. El duque comunicó el traslado a Cultura a primera hora de ayer, es decir, casi dos días después de ejecutarlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_