Ben Bella: "Mantener el embargo contra Irak es el verdadero integrismo"
El primer presidente de la Argelia independiente, Ahmed Ben Bella, calificó ayer de "verdadero integrismo" el mantenimiento del orden internacional vigente que somete a los pueblos a las leyes del mercado durante su intervención en la primera jornada de la Conferencia Internacional contra el Embargo a Irak, organizada en Madrid por Izquierda Unida (IU), el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la ONG Sur.
A la conferencia, que concluye hoy, asisten la coordinadora intemacional de Woman for Mutual Security, Margaret Papandreu; el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, y la diputada de IU Ángeles Maestro, entre otros.Según los datos facilitados en la conferencia, desde el inicio del embargo impuesto por la ONU en agosto de 1990 han muerto víctimas de la falta, de alimentos y medicinas 520.000 iraquíes; de ellos, 195.000 menores de cinco años. En 1994 murieron 52.905 niños menores de cinco años, siete veces y media más que el año anterior al embargo, y tan sólo en el primer trimestre de este año, 14.308. Asimismo, han reaparecido enfermedades erradicadas y la producción de agua potable se ha reducido a una quinta parte.
En su intervención, Ángeles Maestro denunció que la verdadera razón del embargo se llama control del petróleo de Oriente Próximo por parte de EE UU". Margaret Papandreu reclamó el levantamiento del embargo y dijo que "parte del daño que se está haciendo al pueblo de Irak es irreparable".
La conferencia eleborará un comunicado final en el que pedirá a la comunidad internacional y al Gobierno de España en su condición de presidente de la Unión Europea que "condenen todo tipo de embargo y bloqueo reconociendo su carácter de arma de destrucción masiva".
Ayer, a la puerta del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, donde se celebra la conferencia, un grupo de refugiados iraquíes en España colocó una pancarta contra el embargo y repartieron octavillas en las que se pedía que "el dinero y la solidaridad no vaya a manos del dictador Sadam Husein".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones comerciales
- Irak
- Declaraciones prensa
- Ahmed Ben Bella
- Embargos
- Comercio internacional
- Política exterior
- Conferencias internacionales
- Relaciones económicas
- Oriente próximo
- ONU
- Sentencias
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Sanciones
- Gente
- Asia
- Juicios
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Comercio
- Justicia
- Sociedad