_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1996

Los ingresos serán este año inferiores en 72.000 millones a lo previsto

La liquidación del Presupuesto de 1995 arroja un descenso de algo más de 72.000 millones de pesetas respecto de lo previsto por el Ministerio de Economía al inicio del ejercicio. Frente a unos ingresos no financieros de 14,149 billones de pesetas presupuestados, la nueva previsión de economía se sitúa en 14,077 billones Ésta es la principal preocupación inmediata del departamento que dirige Pedro Solbes, que no descarta un nuevo recorte del gasto antes de final de año si la desviación es mayor.Este descenso en la recaudación, se producirá a pesar de que la previsión de crecimiento económico ha sido superada: desde el 2,1% con que se elaboró el Presupuesto de 1995 hasta el 3,1% que ahora se estima. Las principales desviaciones se producirán en el impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre el valor añadido. Así, en el IRPF la previsión de recaudación era de 5,399 billones de pesetas y ahora se estiman 5,178 billones. En el IVA se presupuestaron 3,533 billones de pesetas y se van a ingresar 3,373 billones. En el impuesto de sociedades, sin embargo, la recaudación será superior de 1,169 billones de pesetas a 1,200 billones.

Los datos del mes de agosto han permitido que se despejaran los temores albergados en el Ministerio de Economía y Hacienda a que la caída de la recaudación respecto de lo previsto fuera superior. Tras una primera parte del año floja en cuanto a los ingresos, éstos han despegado a partir del verano, permitiendo un crecimiento global del 5,6% para los ocho primeros meses del año. Este aumento ha permitido ingresar 482.000 millones de pesetas más que en los ocho primeros meses del año anterior, según la información sobre la ejecución presupuestaria elaborada por la Intervención General del Estado. El gasto, por su parte, ha crecido en términos muy parecidos a los previstos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_