_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1996

Suben la gasolina, el alcohol y el tabaco

A partir del primero de enero del año que viene los carburantes, el tabaco y el alcohol serán más caros por el incremento de los impuestos con que están gravados, si prospera el proyecto de ley de Presupuestos, dado a conocer ayer. Esta subida de impuestos especiales se justifica en base a contribuir al objetivo de reducción del déficit. El total de ingresos no financieros del Estado asciende a 15,3 billones de pesetas, un 8,3% superior al presupuesto inicial de este año y un 8,8% con respecto a la previsión de recaudación real de 1995.

Sólo por el efecto impositivo (sin tener en cuenta modificaciones de los precios) una botella de whisky que hoy cueste 1.200 pesetas costará 1.274, y la cerveza subirá 200 pesetas por litro, si el proyecto de ley llega a ser aprobado. La cajetilla de Ducados pasa de 125 a 129 pesetas, la de Fortuna de 190 a 196 y la de Winston de 300 a 309 pesetas. En cuanto a las gasolinas, la subida del impuesto hace que el litro de súper pase a costar 2,5 pesetas más y la sin plomo 2,2 pesetas. El gasóleo de automoción se incrementa en 1,75 pesetas litro y el de calefacción en 0,50 pesetas.Según el proyecto, los impuestos directos crecerán un 11% respecto a 1995. De entre ellos, el impuesto sobre la renta (IRPF) proporcionará recursos por valor de 5,650 billones de pesetas, un 9,1% por encima de la previsión de recaudación de este año, pese a que se elimina el efecto de la inflación en la tabla y la tarifa (se deflacta un 3,5%). Este crecimiento se justifica, además de en la progresividad del impuesto, en las previsiones de crecimiento económico y en una mejor gestión tributaria. El límite general de la obligación de declarar pasa de 1.100.000 pesetas a 1.200.000 pesetas y a 1.250.000 si se trata de pensiones y haberes pasivos. Las deducciones familiares, personales y por trabajo dependiente, así como la reducción por rendimientos del capital mobiliario se actualiza en un 3,5%. El ingreso que se imputa por vivienda en propiedad del 2% pasa a serlo solamente sobre el valor catastral sin poder optar por el valor de adquisición.

Los empresarios que cotizan por el régimen de módulos en el IRPF podrán aplicarse una reducción menor, ya que del 8% actual sobre la cuota se pasa a un 7,5%.

Sociedades

El impuesto de sociedades generará una recaudación de 1,431 billones, un 19,2% superior a la prevista para este año como consecuencia del crecimiento registrado en los beneficios de este año con respecto a los habidos en 1994.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación alcanzará 6,168 billones de pesetas, un 12,6% más que la recaudación prevista para finales de este año. En este incremento tiene especial importancia un incremento de la recaudación por impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 14%, derivado fundamentalmente de la mejor evolución de este impuesto sobre las importaciones.

El crecimiento en la recaudación por impuestos especiales, prevista en 2,1 billones de pesetas, es un 11,2% superior a la prevista este año.

Las tasas sufren un considerable incremento, del 6%, debido a que la mayoría de ellas se habían actualizado en los últimos años por debajo del IPC real. La excepción se da en las, máquinas de juego tipo B y C y la tarifa de casinos, que se incrementan en el 3,5%. Pero, en su conjunto, la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos cae un 5,9% por la minoración para primas de emisión de deuda pública.

La recaudación por ingresos patrimoniales ascenderá a 795.700 millones de pesetas, frente a los 910.200 millones que se espera recaudar en 1995, lo que supone un descenso del 12,6% sobre este año. Ello se debe a los ingresos extraordinarios que se han producido este año, principalmente, por la adjudicación de la telefonía móvil, por 85.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_