Mercedes Benz anuncia el despido de 1.600 trabajadores en Brasil
Una semana después de anunciar su intención de abrir una nueva fábrica de automóviles en Brasil, la empresa alemana Mercedes Benz informó ayer del despido de 1.600, trabajadores de dos de sus factorías en Sao Paulo. El anuncio se ha efectuado después de producirse una paro total de los 12.200 empleados de la empresa alemana en la fábrica de San Bernardo do Canmpo cuyos representantes sindicales, miembros de la influyente Central única de los Trabajadores, alegan que habían sido convocados para negociar una reducción en los costos y fueron sorprendidos con el despido."Fue muy violento" aseguró el presidente del Sindicato de Metalúrgicos, Heiguiberto Navarro, quien reveló que Mercedes Benz siempre se había caracterizado por negociar con los trabajadores antes de definirse por los despidos de empleados.
En el último mes, las grandes multinacionales que tienen plantas productoras de automóviles en Brasil han despedido a cerca de 5.000 trabajadores como consecuencia de la grave situación que padecen por la fuerte bajada de las ventas de coches, que ha sido del 26% entre junio y julio.
Otras grandes multinacionales instaladas en Brasil -las esdounidenses Ford y General Motors, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat- se han quejado ante el Gobierno brasileño de que la política oficial de restricción al crédito y de altos intereses ha provocado una radical bajada en las ventas de automóviles y un importante aumento de los almacenamientos de vehículos.
Por ello, la compañía estadounidense General Motors anunció hace dos semanas el despido de 1.050 trabajadores de sus fábricas de San Caetano do Sul y de Sao José dos Campos, en la zona industrial del Estado de Sao Paulo. Poco después fue la también estadounidense Ford, la que anunció el despido de 800 de sus 3.000 operarios en la planta de camiones de Sao Paulo y una reducción del 50% en su producción diaria de 280 vehículos pesados. Los despidos de Mercedes afectan a las plantas de Sao Bernardo do Campo y Campinas, en el Estado industrial de Sao Paulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.