_
_
_
_
_

Argentina expulsa a ocho barcos españoles de sus aguas

Juan Jesús Aznárez

Una fragata de la Armada argentina expulsó a una flotilla de ocho pesqueros españoles que faenaban en aguas situadas al norte de las Malvinas, islas en manos británicas cuya soberanía reclama el Gobierno de Buenos Aires. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que ninguna de las embarcaciones fue apresada y que no hubo violencia.

No es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes entre guardacostas del país suramericano y barcos con licencias otorgadas por la Administración del archipiélago del Atlántico Sur. En 1982, la dictadura militar intentó, sin éxito, su recuperación por las armas. Existen dos versiones de los hechos, que sucedieron cuando Argentina y Gran Bretaña han suscrito un acuerdo sobre explotación petrolífera en un área de 20.000 kilómetros de aquellas aguas.

Portavoces de la Marina indicaron aquí que se trató de un incidente menor y que la fragata Granville actuó, fuera de la zona de conservación pesquera británica, cuando sorprendió a los pesqueros españoles faenando en una zona prohibida concretamente en la que el calamar nace y se cría. De acuerdo con estas fuentes, los españoles aceptaron de buen grado el requerimiento argentino y abandonaron esas aguas.

La información de los funcionarios de las Malvinas es otra: Los pesqueros españoles eran siete y el buque de guerra actuó "agresivamente y amenazó" a los pesqueros, cuyos capitanes protestaron al ser Conminados a abandonar la zona. John Barton, portavoz del Gobierno de las islas manifestó que "a pesar de sus protestas, los siete barcos fueron forzados a marchar hacia el norte, fuera de la zona de conversación de las Falklands [Malvinas]". La embajada británica en Buenos Aires no lleva directamente el tema al considerarse que las Malvinas constituyen territorio argentino y la sede diplomática de Londres no es competente directamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_