_
_
_
_
FERIA DE TALAVERA

Veneno corta un rabo

Venancio Venero, subalterno de la cuadrilla de Joselito, es el principal responsable de la concesión del rabo del cuarto toro de la tarde, Morenito, al que él mismo, por su cuenta y riesgo, se lo cortó. Antes lo asió, lo blandió al aire y reclamó pañuelos al público en su demanda. Pero el cotarro lo que pedía era la segunda oreja, que el usía y edil Juan Carlos Vázquez -cómplice final en la más que excesiva concesión del ya famoso rabo- retardó en dar. Venero, inasequible al desaliento, lo seccionó, y miró al palco para que autorizase la entrega a su jefe. Mas el presidente, también por su cuenta y riesgo, lo que hizo fue aflorar el pañuelo azul y hacerse el longuis respecto al rabo. Por último, y ante la insistencia gestual y oral del subalterno, tragó y el rabo engrosa las estadísticas de despojos de Joselito. Tamaño en desafuero fue el premio de vuelta a ese bicorne, dócil pero no bravo, de escasísimas fuerzas y cambiado sólo con un puyacito. Semejante catadura tuvieron también sus hermanos de hierro, peritas en dulce con un cartel que decía: "Córteme usted las orejas, por favor, que se lo pongo a huevo". Del rabo, nada decía.Quizá el presidente-edil decidiese no multar a Venero ni oponerse a su fijación con el rabo del bicho por los atisbos artísticos de Joselito frente a él, al bicho, que en algunos momentos fueron feliz rememoranza de sus más que felices tiempos novilleriles. El espada, convecino de los talaveranos y en cuyos prados reside, mostró entrega, desmayo y variedad con percal y flámula; incluso ligó varias series, algo poco habitual en él ahora, y se volcó en el espadazo. Aunque también hubo ciertos desajustes y sobre todo escaso enemigo.

San Román / Joselito, Ponce, Jesulín

Cinco toros de Manuel Sanromán (uno rechazado en el reconocimiento), bien presentados, cómodos de cabeza, manejables y flojos. 4º, premiado con Vuelta al ruedo. 5º de Branco Nuncio, con trapío y mansote. Joselito: estocada baja (oreja); estocada (dos orejas y rabo). Enrique Ponce: pinchazo y estocada tendida (oreja); estocada trasera (oreja). Jesulín de Ubrique: pinchazo sin soltar, pinchazo y estocada perpendicular desprendida (ovación); estocada desprendida (dos orejas). Los tres salieron a hombros.Plaza de Talavera de la Reina, 23 de septiembre. Primera de feria. Lleno.

En el inicial, al que toreó de salón, se vio el Joselito monótono y pelín aburrido actual. Ponce aplicó su línea monocorde, segura, fácil y de mucho zangoloteo caderil, que tanto vende. Con más mérito en el mansurrón quinto de Branco Nuncio, renuente a embestir. Y Jesulín la suya, populista, de parones, profusión de suertes o lo que sea eso, ligazón y seudoalardes seudotemerarios, malograda con la tizona en lo que respecta a trofeos en el tercero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_