La nicotina estimula las señales entre las neuronas
La cantidad de nicotina que un fumador tiene en la sangre estimula la transmisión de señales entre las neuronas del cerebro. En concreto, afecta a las llamadas sinapsis excitatorias, las conexiones por las que una neurona activa a la siguiente en un circuito. Este tipo de sinapsis juega un papel importante en las alteraciones de la memoria, de la atención y de la ansiedad, según publican en la revista Science (22 de septiembre) Lorna Role y sus colegas de la Universidad de Columbia en Nueva York.
El mecanismo molecular, de acción de la nicotina en el cerebro se desconocía. Se pensaba que estimulaba en las neuronas la recepción de determinadas señales. Sin embargo, según los nuevos resultados obtenidos por Role y sus colegas en experimentos con células de pollo, lo que hace la nicotina es estimular la emisión de esas señales, provocando un aumento de la liberación de neurotransmisores, es decir, las moléculas que usan las neuronas para transmitirse señales de una a otra.
"Los receptores de la nicotina deben tener algo que ver con la adicción al tabaco", comentan Lucia Silvilotti y David Colquhoun, del University College de Londres, en la misma revista. También señalan que el descubrimiento puede explicar efectos de la nicotina como la aparente mejora del aprendizaje de ciertas tareas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.