_
_
_
_

Los pasajeros del avión iraní secuestrado acusan a Israel de tratarlos como rehenes

Israel capitalizó ayer el misterioso secuestro de un avión iraní de pasajeros para dar máxima resonancia a su campaña en favor de un piloto israelí capturado por guerrilleros musulmanes en Líbano hace nueve años. La maniobra enfureció a Teherán y a los 177 pasajeros del Boeing 707 de la compañía Kish Air secuestrado el martes por Jabari Rezah, de 36 años, miembro de la tripulación, según la policía. Los pasajeros, que fueron interrogados y obligados a dormir en una base militar, acusan a Israel de haberlos tratado como rehenes.

"Somos rehenes de Israel", declaró con indignación Zeyed Daud Sahibolnassab tras pasar la noche del martes, como todos los pasajeros iraníes, en una base militar israelí próxima a este aeropuerto en el sur del desierto del Neguev. "No hemos cometido ningún delito. Sólo queremos retornar a nuestro país", dijo. A última hora de la tarde, el avión con todo el pasaje a excepción del secuestrador, regresó a Teherán. El presidente iraní, Hachemi Rafsanyani, acusó a Israel y Estados Unidos de haber preparado el secuestro y advirtió que tal acción tendrá "graves consecuencias".Sahibolnassab, un ingeniero de Caminos de Teherán, reiteró que todos los pasajeros habían, sido interrogados en Ovda: "Nos hícieron todo tipo de preguntas, desde el carácter de nuestras ocupaciones hasta averiguaciones sobre posibles lazos familiares con miembros del Ejército iraní".

Las autoridades israelíes confirmaron que los pasajeros fueron interrogados como parte de los esfuerzos por dar con el paradero de Ron Arad, un piloto israelí que cayo en manos de guerrilleros shiíes libaneses tras ser derribado su cazabombardero durante un ataque contra un campo de refugiados palestinos al sur de Sidón el 16 de octubre de 1986. Israel sostiene que Arad fue luego entregado a los iraníes. "Tenemos información totalmente fidedigna y estamos seguros al 100"% de que Arad está en manos de los iraníes", declaró el portavoz del Ejército israelí, el general Amos Gilat.

Irán volvió ayer a negar tajantemente tener conocimiento alguno sobre el paradero del militar. Sin embargo, ello no fue óbice para que el secuestro se convirtiera en un clamoroso golpe propagandístico que parece haber colmado las expectativas de la familia de Arad, que en más de una ocasión ha acusado al Gobierno israelí de ignorar la campaña.

Pegatinas en el avión

Escoltada por el general Gilat y varios otros oficiales, Batya Arad, la madre del piloto cautivo, formuló un emotivo llamamiento a los pasajeros iraníes para que transmitieran su mensaje al Gobierno de Teherán. "Todos vosotros sois nuestros huéspedes y ahora váis a ir a casa con vuestras familias. Yo espero desde hace años a mi hijo", dijo en hebreo. Luego distribuyó folletos con fotografías de su hijo y, frente a un enjambre de fotógrafos, plantó una pegatina con la leyenda Liberada Ron Arad en el pecho de un niño iraní de siete años llamado Farhad Yegan, que permaneció lívido durante la extraña ceremonia. Escoltada por militares israelíes, la señora Arad adhirió otras cuatro pegatinas en el fuselaje del avión secuestrado. "Vaya circo", comentó un pasajero.La partida del avión estaba prevista para el mediodía, pero se retrasó hasta por la noche debido a lo que fuentes militares describieron como "razones técnicas". Un portavoz castrense dijo que desperfectos en el tren de aterrizaje derecho obligaron a posponer el despegue. Los iraníes no tienen idea sobre el mantenimiento de aviones", dijo. "No queremos poner en peligro la vida de los pasajeros". "Vaya cortesía", comentó con sorna una pasajera. "Primero nos encierran y nos hacen dormir en un cuartel. Luego nos interrogan y no nos dejan llamar por teléfono a casa para tranquilizar a la familia".

El Gobierno israelí anunció que el secuestrador será puesto hoy a disposición de un juez de Eilat y aseguró que había negado al menos cinco solicitudes de asilo político, aparentemente para no irritar aún más a Irán. Varios pasajeros declararon que ninguno de los 177 ocupantes del avión había manifestado intenciones de quedarse en Israel.

Eso es absolutamente falso", dijo Sahibolnassab. "Lo único que queremos es que nos dejen en paz y libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_