_
_
_
_

La bahía de Formentor, blindada para la cumbre de este fin de semana

Las fuerzas de seguridad han blindado la bahía mallorquina de Formentor, en la costa norte de la isla, para proteger a los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que allí van a reunirse de manera informal mañana y pasado. El objetivo del despliegue es impedir posibles atentados terroristas y acciones de activistas de Greenpeace.El Ministerio de Defensa ha creado una zona de protección en la vertical aérea de, Pollença mediante la cual prohíbe cualquier actividad a menos de 10.000 pies de altura en 15 millas a la redonda, según confirmó el director regional de Navegación Aérea de Baleares, Alejandro, Egido. Esa vertical es utilizada por la aviación civil para canalizar el paso de todas las naves comerciales procedentes del Norte. Buques de la Armada se situarán en zonas estratégicas de la bahía de Formentor mientras cientos de policías vigilarán los accesos por vía terrestre hacia la zona.

El hotel Formentor, sede de las reuniones, quedará totalmente aislado y la carretera que enlaza la zona con el puerto de Pollenca será cortada al tráfico.

La Guardia Civil rastrea la zona desde hace días, con especial rigor en el sector de coches de alquiler. La banda terrorista ETA ha utilizado esos vehículos para cometer dos atentados, en 1991, contra una casa habitada, por militares en el centro de Palma y contra el sector turístico. En ambos casos, ETA preparó coches bomba con bombonas de gas rudimentarias.

Unos 100.000 turistas harán coincidir sus vacaciones en la zona norte de Mallorca con la cumbre de la UE. La ocupación hotelera asciende al 90%. El dispositivo de, seguridad vigilará muy de cerca a los activistas de Greenpeace, que han convocado movilizaciones en protesta por los ensayos nucleares franceses en Mururoa.

El aeropuerto de Palma también es objeto de severas medidas de seguridad, después de que un pasajero secuestrara el pasado día 4 y desviara hacia Ginebra un avión de Air France utilizando un teléfono portátil para protestar por Mururoa. Las delegaciones de los 15 países, dé la UE llegarán a la base militar del aeródromo, desde donde serán trasladadas en helicóptero a Formentor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_