_
_
_
_
_
ESCÁNDALOS FINANCIEROS Y POLÍTICA

Suárez Pertierra y Serra niegan que el Cesid espiara a Pujol y su hijo

El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra negaron ayer que el Cesid haya espiado al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y a algunos miembros de su familia. Suárez Pertierra declaró que "esta no es una actividad propia" de los servicios secretos españoles. Además de rechazar que el Cesid pudiera haber realizado este espionaje, Serra dijo que esperaba que el propio Cesid lo desmintiera.La noticia de que Pujol fue espiado provocó ayer el rechazo unánime de todos los grupos del Parlamento catalán, que ayer celebró la que probablemente será la última sesión plenaria de esta legislatura.

El consejero de Gobernación, Xavier Pomés, se negó a hacer comentarios sobre el caso y se limitó a decir: "Lo que había que hacer ya se hizo". El consejero de Economía y Finanzas, Maciá Alavedra, aseguró que no tuvo conocimiento de la presunta investigación. "Creo que el Gobierno tampoco", añadió, "y si la información fuera cierta, sería un hecho muy grave".

Más información
Contradicciones, desmentidos y confirmaciones
De la Rosa también intentó presionar a Pujol para resolver su situación jurídica y económica

La reacción de Joaquim Nadal, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, fue rotunda. En caso de ser cierto, 1o condenamos rotundamente", dijo, "es una investigación lamentable, triste, innecesaria y fuera de lugar porque no es una tarea que corresponda a los servicios de seguridad".

Nadal: "Mala orientación"

Nadal, que forma parte del máximo núcleo de dirección del PSC, en el que también está Narcís Serra, añadió que el Cesid "ha estado sumido durante los últimos años en una confusión y mala orientación que había que corregir y por la que había que exigir responsabilidades, como ya ha hecho el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, calificó como "intolerable" este episodio de espionaje y dijo que el uso de los servicios de inteligencia para estos objetivos incompatibles con la democracia es "un punto negro" del sistema.

La opinión del vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, fue que si el Cesid tenía autonomía "se demuestra que el Gobierno no supo reorientarlo, y si algún miembro del Ejecutivo conocía estos hechos es que la forma del PSOE de entender el gobierno roza los sistemas autoritarios".

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, dijo que no le sorprendía que los servicios secretos que espiaron al Rey investigaran también a Pujol. Escándalos como los que han afectado al Cesid, el Banco de España y la Guardia Civil "desprestigian la política y la imagen del Estado", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_