_
_
_
_
_

El juzgado embarga a Javier de la Rosa 464 millones en deuda pública

Joaquín Aguirre, juez instructor del caso De la Rosa decidió ayer intervenir 464 millones de depósitos bancarios del financiero para cubrir la fianza de responsabilidad civil de 13.333 millones que le fue impuesta por el juzgado número 1 de Barcelona. De los depósitos embargados, 276 millones de deuda pública estaban a nombre de Quail España, el holding de De la Rosa, que los tenía depositados en la entidad Banca Catalana.En otro auto, el juez Joaquín Aguirre ordenó el embargo de 188 millones en deuda pública que el financiero tenía a su nombre, en la misma entidad. El juez ya descubrió hace meses que De la Rosa había vaciado cuentas en Banca Catalana poco antes de que estallase el caso que le llevó a prisión.

El juzgado investiga la titularidad de dos barcos utilizados por el financiero, así como el pago de un talón de un nuevo talón de 128 millones a la sociedad Kujal, instrumental que financiaba al desaparecido diario El Observador en la etapa en que era impulsado por Lluís Prenafeta, antiguo secretario general de la Presidencia de la Generalitat.

Fuentes judiciales señalan que el juez del caso podría dar por cerrada la instrucción después de recibir unos informes periciales que se esperan este mes. Las defensas de los 17 implicados en la descapitalización de Grand Tibidabo no han pedido nuevos interrogatorios después de que la Audiencia de Barcelona desestimara el recurso de nulidad de actuaciones presentado por De la Rosa.

Mientras, el consejo de Grand Tibidabo mantuvo ayer una larga reunión con la petición sobre la mesa de los representantes de los pequeños accionistas (agrupados en Cartera GT) que cuestionan la confianza, otorgada al abogado Javier Nart como representante de los intereses de la compañía que compareció en la querella contra De la Rosa como parte afectada. Las críticas a Nart se fundamentan en su doble condición de letrado de la acusación en la querella del "caso De la Rosa" y de la compañía descapitalizada. La reunión, que se prolongó durante dos horas no había concluido a priemras horas de la noche.

De igual modo, los consejeros críticos con Nart no están de acuerdo con la petición de administración judicial de las acciones de Javier de la Rosa, a través de Nueva Madrugada, en la companía "que ha dejado la empresa en una vía muerta y en una situación complicadísima".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_