EE UU descarta enviar soldados a la zona mientras no haya paz firme
AGENCIAS, El ministro de Defensa estadounidense, William Perry, reiteró ayer que su país no enviará tropas a Bosnia mientras no se logre un acuerdo de paz definitivo. Perry, que ayer cubría la etapa checa de su gira por varios países de Europa Oriental, echazaba así una iniciativa hecha pública la víspera por el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali,para que tropas de varios países sustituyan a los cascos azules desplegados en Bosnia, haya o no acuerdo.
"Cuando haya un compromiso firme de paz, entonces estaremos dispuestos a participar en una fuerza multinacional bajo control de la OTAN", dijo Perry. La propuesta de Butros-Gali fue también descartada por el ministro británico de Exteriores, Malcolm Rifkind,, quien sena16 en Zagreb que su país considera que las fuerzas de la ONU deben permanecer en la antigua Yugoslavia.
Dos soldados daneses de la ONU han muerto en las últimas 48 horas por disparos artilleros durante el fuego cruzado en el norte de Bosnia entre croatas y serbobosníos en la localidad de Dvor. El refugio de los daneses sufrió el lunes un impacto directo.. Francia, por su parte, esta presionando a Belgrado para que garantice la seguridad de sus dos pilotos de la OTAN abatidos sobre Pale el 30 de agosto y en poder de los serbios.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso declaró ayer que Moscú está dispuesto a formar parte del contingente multinacional, propuesto por Butros-Gali, pero sólo en el caso de que estas tropas estuvieran bajo control de la ONU. Rusia no considera la posibilidad de poner a sus soldados bajo el mando de la OTAN, sobre todo después de que la Alianza Atlántica haya. llevado a cabo los ataques aéreos contra los serbios de Bosnia, que han desembocado en el levantamiento por éstos de su cerco artillero a Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.