Musulmanes y croatas anuncian el final de su ofensiva en Bosnia ante la presión de EE UU
AGENCIAS, Zagreb y Sarajevo, bajo el fórceps diplomático de EE UU, han prometido formalmente a Washington detener la imparable ofensiva de sus tropas en Bosnia, mientras los separatistas serbios fortalecen sus defensas en tomo a su principal bastión de Banja Luka, en el norte del país. La ONU informó ayer de que las tropas de Ratko Mladic oponían por vez primera seria resistencia al avance combinado de musulmanes y croatas en el noroeste. En Sarajevo, los serbios continúan retirando su armamento, pesado bajo supervisión de las Naciones Unidas. El ultimátum de la OTAN expira a las diez de esta noche.
El cuartel general de la Alianza Atlántica en Nápoles aseguró que el mando aliado está satisfecho con el ritmo de la retirada de Sarajevo de los tanques y todas las piezas serbias de calibre igual o superior a 82mm, en el caso de los morteros, y de 100 mm en el de los cañones.La advertencia más firme a Croacia para que detenga el avance de sus fuerzas en Bosnia, a la que apoyan tropas regulares enviadas desde Zagreb, fue hecha por el secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher. Previamente su número dos, Strobe Talbot, dijo gráficamente en unas declaraciones televisadas que "aquí hay una luz roja y un stop; alto a los combates y vuelta a la mesa de negociaciones". El punto de vista de Washington, temeroso sobre todo por la eventual caída de Banja Luka, principal bastión serbio, fue enfatizado también por su emisario R¡ chard Holbrooke, jefe negociador para los Balcanes.El Gobierno bosnio también ha dicho a Washington que ha ordenado parar a sus tropas aunque Sarajevo ha sido más ambiguo sobre el final de una ofensiva que ha reconquistado para la Federación de musulmanes y croatas en menos de dos semanas el 20% del territorio bosnio, haciéndolo pasar del 30 al 50% del país o incluso más, según expertos de la ONU.La toma de Prijedor
Los croatas, según la ONU, han tomado o están a punto de hacerlo la localidad de Prijedor, dejando a Banja Luka como. única ciudad serbia en el noroeste. Sin embargo, los serbobosnios lo niegan. Los musulmanes, por su parte, han ganado mucho terreno la los separatistas serbios en la zona del monte Ozren y amenazan Doboj, en el norte, aseguró un portavoz en Sarajevo de los cascos azules.El ministro de Exteriores bosnio, Mohamed Sacirbey, reiteró ayer. ante su homólogo británico, Malcolm Rifkind, que su Gobierno acepta que Banja Luka es un feudo serbio y por lo tanto no tiene intención de asaltar la ciudad. El general Manojlo Milovanovic, jefe del Estado Mayor ser bobosnio, tildó de "tonterías" la existencia de un acuerdo para la entrega de Banja Luka a la Federación croata-musulmana.Holbrooke se entrevistó en Zagreb con los presidentes croata, Franjo Tudjman, y bosnio, Alia Izetbegovic, antes de regresar de nuevo la Belgrado para informar al líder serbio, Slobodan Milosevic, del estado de las negociaciones. Holbrooke, que se negó a hacer comentarios alegando lo delicado de la fase actual, regresó anoche a Washington. El enviado de Clinton anunció que la semana próxima se reunirán en Nueva York los ministros de Exteriores de Bosnia, Croacia y Serbia, que ya se encontraron la. semana pasada en Ginebra para dar luz verde a un principio de acuerdo para detener la guerra.
El compromiso incluye su división territorial y la coexistencia dentro de una Bosnia Herzegovina soberana de dos entidades, la Federación de musulmanes y croatas, con el 51 % del suelo, y la Republika Srpska de los separatistas serbios, con el 49%.Alemania se ha ofrecido a mediar entre Sarajevo y Pale para prevenir que la triunfante ofensiva musulmana se acerque más a Banja Luka. Tanto el ministro germano de Exteriores, Klaus Kinkel, como su colega británico, Rifkind, temen que un eventual asalto a ésta conduzca a una catástrofe humanitaria y provoque la intervención directa de Belgrado en la guerra. "Tendríamos a más de un cuarto de millón de personas huyendo de la zona, lo que sería una catástrofe incluso para los baremos bosnios de los tres últimos años y medio", precisó Rifkind. Ocho refugiados resultaron ayer muertos por disparos croatas en la carretera entre Bosanski Novi y Prijedor, según la radio serbobosnia.
La escalada de la guerra entre musulmanes, croatas y serbios durante los últimos meses ha lanzado a los caminos a alrededor de 340.000 personas expulsadas o desposeídas, según la Cruz Roja internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Richard Holbrooke
- Asedio militar
- Serbia
- Diplomacia
- Objetivos militares
- RFA
- Guerra Irán-Irak
- Mediación internacional
- Política exterior
- Bosnia Herzegovina
- Misiones internacionales
- Estados Unidos
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Acción militar
- Alemania
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política