_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Butros-Gali pedirá la retirada de los 'cascos azules' de Bosnia

Los cascos azules en Bosnia deben ser relevados por una fuerza multinacional tanto si tiene éxito como si fracasa la iniciativa de paz liderada por Estados Unidos, dijo ayer el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali en una carta enviada al Consejo de Seguridad. Butros-Gali afirmó que una vez se logre un acuerdo de paz recomendará al Consejo que autorice a una coalición de países a encargarse de hacer cumplir el pacto.

Mientras, los cascos azules han instalado puestos de recuento para las armas pesadas que los sitiadores serbios están llevándose de Sarajevo más allá de un perimetro de 20 kilómetros. La ONU ha establecido puestos de observación en este radio para verificar que las tropas de Ratko MIadic cumplen con el ultimátum de la OTAN antes de la noche de mañana. Unos y otros cifraban ayer en torno al 50% el porcentaje de piezas artilleras retiradas, aunque su número es mayor ahora por haberse incluido nuevos calibres entre las armas prohibidas.

Más información
La ONU pide a musulmanes y croatas que paren su ofensiva para no dinamitar el proceso de paz

El mediador estadounidense Richard Holbrooke reconoció el domingo que por un error administrativo, que duró dos días, se había permitido inicialmente a los sitiadores serbios mantener en Sarajevo sus morteros de 82 mm. y toda su artillería de 100 mm.

La ONU y el presidente bosnio consideraron la semana pasada que la autorización a las tropa! serbias a retener esos calibres en Sarajevo era una concesión inadmisible. Tras el reconocimiento del error, Holbrooke ha precisado que los morteros de 82 mm y la artillería de 100 mm. están incluidos entre las armas pesadas y deben ser excluidos.

París, de otra parte, reconoció ayer por vez primera que dos de sus pilotos, abatidos cuando bombardeaban con la OTAN posiciones serbobosnias en la primera semana de septiembre, están en poder de las fuerzas de Pale. La Cruz Roja mediará para intentar su liberación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_