Enrique Urbizu lleva al cine 'Cachito', un relato de Arturo Pérez-Reverte
Jorge Perugorría y Sancho Gracia protagonizan el filme
Cachito, un cuento para adultos salpicado por el género de aventuras y la picaresca española, es el título de la película que está rodando, entre Madrid y Tarifa (Cádiz), Enrique Urbizu. Este bilbaíno, de 32 años, ha partido de Un asunto de honor, un relato de Arturo Pérez-Reverte, para adentrarse en el ambiente de un puti-club de carretera. El esquema está muy claro: por un lado, la banda de "malísimos", con Sancho Gracia, Elvira Mínguez y Aitor Mazo; por otro, la bondad, personificada en Amara Carmona y Jorge Perugorría.
Enrique Urbizu se enfrenta a su quinta película con un equipo de actores "que hacen fácil lo difícil". El director -Todo por la pasta (1990)- es también autor del guión y, algo que no pasa con frecuencia, ha sabido encontrar la química de la historia. "Es la primera vez que me encuentro un guión de una de mis obras que amplía la historia y no he tenido la tentación de tocar ni una sola coma", confesó Arturo Pérez-Reverte, quien ha congeniado tan bien con Urbizu que viajó a Tarifa el pasado miércoles para presenciar los últimos días de trabajo.El rodaje de exteriores comenzó el 24 de julio en algunas carreteras de la provincia de Madrid y se reanudó el pasado día 9 en el pueblo y las playas de Tarifa. El estreno está previsto para diciembre próximo o para enero de 1996. Un asunto de honor, el relato se publicó por entregas este verano en EL PAÍS, es una historia de amor entre Toñi, una niña de 16 años, que encarna la madrileña Amara Carmona, y Manolo, un camionero que ha pasado por la cárcel, que interpreta el cubano Jorge Perugorría. La aventura comienza cuando la niña escapa del puti-club con la ayuda del camionero. "Fresa y Chocolate ha marcado una etapa en mi vida. Antes era un desconocido, como todos los actores cubanos porque el bloqueo va más allá de lo económico. Ahora tengo que rechazar ofertas por falta de tiempo", comenta Jorge Perugorría, en un descanso del rodaje en Tarifa. Tocado por un tupé y una cicatriz en la cara, producto de los sucesivos altercados con Sancho Gracia -el dueño del puti-club del que rescató a Toñi-, Perugorría asegura que Cuba está llena de grandes actores. "No sólo yo, mi carrera está empezando".
Para Amara Carmona, 18 años y bailaora de flamenco, Cachito será su lanzamiento en la pantalla grande. "Mi papel me fascinó cuando lo leí. La verdad es que me presenté al casting de Alma gitana, de Chus Gutiérrez, por casualidad. Esa fue mi primera experiencia en el cine, pero ahora tengo claro que quiero quedarme", afirma. "Cuando me propusieron el papel, pensé que yo no serviría. Es un personaje extraño, sometido a un ritmo febril que pasa de la sonrisa a la rabia y es capaz de llevarse a cualquiera por delante. La película tiene una parte grotesca, pero también está llena de ternura", comenta Sancho Gracia. El actor, que para el público es Curro Jiménez, se convirtió en el centro de atracción de los vecinos de Tarifa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.