_
_
_
_
Entrevista:

"El futuro de los universitarios es muy preocupante"

Paz Álvarez

En su papeleta de selectividad está anotada la calificación más alta de acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid: un 9,22. Fernando José López, catalán desde hace 18 años y residente en Madrid desde hace 17, está orgulloso de su impecable expediente: "Saqué un 9,47, pero con la media de COU, donde tenía un 9, me bajó un poco la puntuación. Pero está muy bien". El mes de octubre cambiará las aulas del instituto Itaca de Alcorcón por las de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense.Pregunta. Debe de ser la envidia de muchos estudiantes.

Respuesta. Me ha sorprendido mucho, pero supongo que sí porque hay mucha gente que tiene problemas para entrar en la carrera que quiere porque no ha conseguido nota suficiente.

P. Y, sin embargo, elige una carrera para la que tan sólo se necesita un 5,07.

R. Es una casualidad. Siempre he querido estudiar Filología Hispánica porque me encanta la lengua y la literatura. Las letras parece ser que son de minorías, por eso piden una nota muy baja. Ahora lo que está de moda entre los estudiantes son las ingenierías u otras carreras con mejores salidas profesionales.

P. ¿Y en Filología lo tienen difícil?

R. Dicen que no tiene mucho futuro, pero yo creo que todo depende del trabajo de cada alumno. Lo mío es una vocación de hace años, y lo que me gustaría es dar clases de español en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo ve la Universidad madrileña?

R. Muy masificada, sobre todo en algunas carreras. Creo que para los universitarios la situación es de un gran escepticismo porque nuestro futuro es muy preocupante.

P. ¿Qué consejo da a los alumnos que se presentan a la repesca?

R. Que no se den el atracón de apuntes de los últimos días. Ya no queda tiempo material para nada y no se pueden hacer proezas. Además de los contenidos hay que cuidar la presentación, la redacción y la ortografía.

P. Me da que debe de ser usted él típico alumno empollón.

R. Para nada. Desde pequeño me he habituado a trabajar, soy muy disciplinado y no me cuesta nada estudiar. Pero me gusta mucho salir, ir al cine, leer y escribir.

P. ¿Qué inspira sus relatos?

R. Sobre todo, los temas urbanos, como la marginación y la incomunicación que se vive en las grandes ciudades como Madrid.

P. ¿Qué le parece la ciudad?

R. Me gusta sobre todo el Madrid antiguo de los Austrias, la zona literaria que ha inspirado la novela realista. Es emocionante poder pasear y sumergirte en historias que has leído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_