"El mejor sitio de Madrid para sentarse y mirar es el Retiro"
Su madre, española; su padre, alemán. Alberto Schommer no nació en Madrid (Vitoria, 1928), aunque lleva aquí 30 años, casi desde cuando, después de la pintura, se inició en la fotografía. Sus retratos, dice, ya no van ser tan de psicoanalista metido en un estudio: "Mi estilo es ahora más ágil". Durante año y medio ha recorrido la ciudad de Madrid buscando más el gesto, el detalle, que la propia técnica. "He querido ver Madrid con la mirada limpia de un adolescente que llega aquí por primera vez", comenta. Así, en sus 154 fotografías recogidas en su libro El viaje (de las que 60 se exponen estos días en Madrid) son más protagonistas los visitantes, el ambiente, los bostezos en un museo que las propias Meninas, el Guernica o hasta la misma Maja desnuda de fondo. Y así en la calle, en las plazas, en los, toros, en el fútbol o en cualquier esquina. Este fotógrafo acostumbrado a lo grande ha querido convertirse durante toda esta experiencia en fotógrafo rebeldillo, avispado, entrometido en los gestos de sus presas más que otra cosa. Las imágenes que antes consideraba pobres ahora le parecen simplemente sencillas y perfectas para captar "la imperfecta forma de vivir". Es, desde luego, otra historia de la ciudad a través de quien lo habita.Pregunta. ¿Y tuvo problemas con la gente a la que sorprendió con su cámara?
Respuesta. No, no he tenido, pero sí he de decir que así como los madrileños somos los más acogedores con la gente que llega, fotográficamente, en cambio, somos insoportables. En cuanto alguien ve una cámara que le mira, huye.
P. ¿Usted huiría?
R. Creo que no me haría mucha ilusión. A mí, como cazador que soy, no me gusta que me cacen.
P. De todas las fotos que ha realizado, quédese con una, la que mejor retrate Madrid.
R. La Cibeles vista desde el retrovisor del coche; es así, desde el coche, como vemos casi siempre esta fuente.
P. Ahora usted conocerá mejor la ciudad, ¿no?
R. Pues no lo crea, porque la he estado viendo todo de una manera tan despistada... Me ha llamado la atención la Puerta del Sol, un sitio tan de madrileño barato, pero ¡tan interesante! En este momento me parecen más desoladoras ciertas zonas de Callao.
P. ¿Y ha descubierto cuál es el mejor sitio para sentarse y mirar?
R. El Retiro, sin duda. Yo vivo al lado, voy a menudo, y, sin embargo, nunca me había detenido, por ejemplo, en un árbol lleno de graffitis al lado del embarcadero.
Alberto Schommer. El viaje, exposición de fotografías. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Hasta el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.