Croatas y musulmanes 'dirigen' los ataques de la OTAN, según los serbios
ENVIADO ESPECIAL, "Los musulmanes y los croatas escogen y señalan al alto mando de la OTAN dónde tiene que bombardear. El general Resim Delic (comandante en jefe del Ejército bosnio de mayoría musulmana) está en contacto permanente con el Pentágono. En su cuartel general de Sarajevo hay dos generales retirados y Varios oficiales de alta graduación estadounidenses. Los bombardeos de la OTAN no tienen nada que ver con el bloqueo de Sarajevo. Estados Unidos ha decidido destruirnos". Así de rotundo se expresa a EL PAÍS el portavoz del Ejército serbio de Bosnia, el coronel Milovan Milutinovic, una de las voces de más prestigio en las filas que dirige el general Ratko Miadic.
"El primer resultado de la acción de la OTAN es la ofensiva conjunta de musulmanes y croatas en Bihac, Drvar, Doboj, Glamoc y Grahovo", afirmaba el militar en una entrevista concedida, en el cuartel general del Ejército serbo-bosnio de Han Pijesak, horas antes de que la ONU anunciara el éxodo de 40.000 refugiados serbios, en Bosnia central y occidental.Milutinovic dice estar convencido de que "lo que está pasando no tiene nada que ver con la matanza del mercado de Sarajevo" y que todo responde a un plan premeditado y minuciosamente organizado. El portavoz del Ejército serbio asegura tener pruebas de sus acusaciones: "El coronel ruso Andréi Demurenko está en arresto domiciliario en Sarajevo Este militar, uno de los jefes de Unprofor en el sector de Sarajevo, envió sus propias conclusiones a Nueva York sobre la matanza del mercado, y descartaba la responsabilidad serbia. Más pruebas: "El enviado norteamericano Robert Frasure murió por un error de los servicios secretos occidentales. Sólo tenían que morir sus dos acompañantes, según el plan". Los tres miembros de la delegación estadounidense murieron el pasado 19 de agosto en el monte Igman cuando su vehícu" lo se despeñó y fue a parar a un campo de minas, según la versión oficial. Viajaban a Sarajevo para presentar la iniciativa de paz estadounidense al presidente bosnio, Alia Izetbegovic.
Milutinovic cree que la matanza del mercado central de Sarajevo fue obra de extremistas musulmanes y que "la ONU sólo necesitaba una excusa para desencadenar el bombardeo". "El general MIadic pidió una comisión para investigar el crimen porque sabe quién lo ordenó: Estados Unidos".
El Ejército serbo-bosnio no puede retirar su armamento de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de Sarajevo, como exige la OTAN, porque, según el portavoz, "los musulmanes llegarían en una semana al Drina. No queremos ver este río y el Sava llenos de cadáveres serbios. En la región de Sarajevo hay 50.000 soldados musulmanes con armamento pesado. Sólo esperan su momento"
La Alianza Atlántica es blanco de sus críticas: "Es la dueña de la situación. Unprofor es una farsa. En la última reunión entre los generales Ratko MIadic y Bernard Janvier (jefe de las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia), a la cual asistí, Janvier dijo: "Le comprendo, pero yo sólo. soy un soldado que cumple órdenes". El coronel' Milutinovic apostilla: "Hagamos lo que hagamos, somos culpables".
En la actual difícil coyuntura militar, dice que Radovan Karadzic apoya al general MIadic, pero no así el presidente serbio, Slobodan Milosevic. "Belgrado no entiende el riesgo de una ofensiva musulmana". ¿Qué ocurrirá si Milosevic les pide oficialmente que retiren su armamento pesado que rodea Sarajevo? "La primera respuesta que me viene a la mente es: pues que venga el Ejército yugoslavo para garantizar nuestra seguridad", contesta el coronel.Los destrozos que los bombardeos de la OTAN han causado a la infraestructura militar serbo-bosnia "son mínimos, porque nuestro mejor armamento está bien escondido", según el portavoz. "Hemos perdido poco, excepto en el apartado de las comunicaciones. Muchas veces atacan aquellas posiciones de las que nos hemos retirado". Si la OTAN continúa destruyendo nuestra economía nos veremos obligados a utilizar los misiles que no hemos usado. Podemos atacar al alto mando de la ONU y a la Fuerza de Reacción Rápida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.