_
_
_
_
CRISIS POLÍTICA

Pujol contesta a Sala que no acepta que los jueces den "Iecciones de modos" a los políticos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, precisó ayer que la decisión de CiU de oponerse a los Presupuestos del Estado tiene como único objetivo derribar el Gobierno para que Felipe González convoque elecciones. "No los rechazamos por rechazarlos ( los Presupuestos), sino porque creemos que debe hacerlos otro Gobierno, sea del PP o del PSOE, pero nuevo y con una perspectiva de cuatro años por delante" dijo ayer. Pujol criticó la falta de autocontrol de jueces y fiscales, a quienes responsabilizó de la fustración de sumarios. "Que no nos den lecciones de modos. Los políticos iremos delante del vía crucis, pero deberán ir todos señaló, contestando a las palabras de Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo.

Más información
Amenazas inútiles

"España deberá hacer una gran catarsis para resolver algunos problemas. Uno de ellos es el funcionamiento de la Justicia. Un día, al presidente del Tribunal Supremo [Pascual Sala], le dije: 'Esto de la política no va muy bien, pero ustedes tampoco", recordó Pujol. "Sala tiene razón cuando dice que los políticos no deben meterse con la Justicia. Yo hago una crítica de tipo general, no me meto en lo que deben decidir los tribunales, pero sí digo que esto no funciona bien, y que el autocontrol que tienen los jueces no funciona, y el de los fiscales, menos", agregó."No puede ser que los informes que la policía entrega a los fiscales salgan en la prensa antes de que se comuniquen a los interesados. ¿Y esto quién lo vigila?", se preguntó. "Ni que los sumarios corran por la calle con toda libertad y normalidad. Todo este mundo funciona tan mal como pueden funcionar los otros, con una diferencia: que a los políticos cada cuatro años los pueden sacar, y a los jueces y fiscales nunca. Y que conste que estoy en contra de las presiones de Álvarez Cascos y de otros. Son prácticas a desterrar. Pero el Consejo General del Poder Judicial ( ... ) no vigila ni controla nada."

"Huérfanos sin Gonzalez"

En su primera conferencia de prensa desde que el comité de enlace de CiU anunciara públicamente que presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos, el líder nacionalista citó, entre los elementos que habían influido en la decisión de romper, la crisis interna del PSOE y del Gobierno, que ha tenido como "menifestación clamorosa" el anunció de González de que no piensa volver a presentarse a las elecciones. "Lo que no es normal", porque es "el activo más importante del PSOE y el político de más peso en España. Deja al partido, al Gobierno y, en cierto sentido, a los que le apoyamos, huérfanos de futuro".El presidente catalán salió en defensa de Felipe González, sobre quien manifestó su deseo y confianza de que resulte exonerado. "El asunto del GAL es un tema viciado, que se ha llevado de forma reprobable desde el punto de vista jurídico y político por parte de la oposición".

Pujol añadió que la sorpresa del Gobierno, ante la enmienda a la totalidad no está justificada, porque él envió una carta a Gónzález anundiándole sus intenciones con fecha 7 de septiembre, dos días antes del encuentro en la Moncloa. "Nuestra convicción de que conviene acabar con esta situación [de falta de credibilidad del Gobierno] nos lleva a la necesidad de votar contra el Presupuesto", decía uno de los dos párrafos de esta carta que leyó Pujol ante los periodistas. El presidente catalán confirmó que

González le pidió que reconsiderará esa decisión, a lo que él contestó que la última palabra la tenía el comité de enlace de CiU.

Pujol rechazó de nuevo la propuesta del PP de sumarse a una moción de censura, porque supondría darle la confianza a José María Aznar, y aunque admitió que en una democracia la devolución de los Presupuestos debe suponer la caída del Gobierno, consideró aceptable que éste espere "seis semanas" a decidir la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Rechazó asimismo que la prórroga de los Presupuestos vaya a perjudicar la recuperación económica si se hace técnicamente bien y desautorizó a Solbes por decir que la actitud de los nacionalistas había congelado una esperada bajada de los tipos de interés: "El Banco de España no ha dicho nada, y Solbes siempre ha dicho que no puede decidir sobre los tipos, porque el Banco de España es independiente".

El presidente de la Generalitat se lamentó de que no hubiera habido más remedio que romper con el Gobierno y explicó que los sondeos de opinión que los nacionalistas habían encargado este verano demostraban que era. la única conclusión posible. También reconoció presiones en el mismo sentido. La mayoría de los catalanes eran partidarios de que CiU dejara de apoyar a los socialistas ("un 30% era contrario", precisó), y una mayoría semejante era partidaria de que se celebrasen elecciones generales antes que las autonómicas. Según Pujol, los sondeos también indican que CiU tiene a su alcance revalidar la mayoría absoluta en el Parlament.

Pujol es partidario de convocar las autonómicas para este otoño, pero admitió que la situación política es muy cambiante y la decisión definitiva no está adoptada. Aprovechará su viaje a Estados Unidos (del 17 al 23 de este mes) pata reflexionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_