Santer y González hoy en Madrid estudian la cumbre de Mallorca
El presidente del Gobierno, Felipe González, y el de la Comisión Europea, Jacques Santer, se entrevistarán a primera hora de esta tarde en Madrid. En la reunión, González y Santer prepararán la agenda de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Formentor (Mallorca) los próximos días 22 y 23. La preparación de la Conferencia Intergubernamental que debe adaptar las instituciones europeas a las futuras ampliaciones y la situación en Bosnia-Herzegovina serán los temas clave de la cita de Formentor.
En la Comisión Europea empieza a cundir cierta preocupación sobre el desarrollo de esta reunión mallorquina. En términos estrictos no se trata de un Consejo Europeo, sino de un encuentro informal de los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince, sin agenda y sin la urgencia de temas concretos a resolver. Pero en Bruselas preocupa que un encuentro de este tipo, seguramente muy útil y con consecuencias de gran trascendencia a medio y largo plazo, pueda no ser bien entendido por la prensa y las opiniones públicas, siempre a la espera de resoluciones concretas.
Los Quince deberán abordar los trabajos preparativos de la Conferencia Intergubernamental de 1996. Está descartado que se vaya a discutir en Formentor algún aspecto concreto, y menos aún los más polémicos -como los financieros o la reforma del voto para realzar el factor poblacional-, pero los Quince deberán lanzar algún mensaje sobre las líneas de trabajo que han de ser prioritarias a partir de ahora en el Grupo de Reflexión.
Presidido por el español Carlos Westendorp, el grupo volvió a reunirse ayer y el martes en Bruselas. Ayer se reunió también con el Consejo Económico y Social europeo, presidido por otro español, Carlos Ferrer Salat. Las reflexiones del grupo parecen encontrarse en cierto punto muerto, a la espera de indicaciones mas claras, de los líderes europeos. Por encima de todo, la idea que parece imponerse es la de no abrir en la Conferencia Intergubernamental ningún tema que pueda resolverse de forma paralela. Se trata de evitar, ante todo, una discusión cerrada sobre aspectos polémicos como la adaptación de la Política Agraria Común, los fondos estructurales o cómo se acomodan los presupuestos de la UE a la entrada de nuevos miembros.
Para Alemania, lo más importante es primero ampliar la Uniónal Este y luego abordarla finaciación. España comulga con esta idea, pero Weatendorp recordó ayer que "pensar que lqa ampliación no va a costar dinero a los Quince es engañarse a uno mismo, es como hacer trampas jugando al solitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.